hola gente, volví porque tengo otro problema ahora (esto depende si se puede o no, o si es difícil de hacer) y es que en la intro puse un fondo negro, el problema es que tengo que insertar si o si el heore hay, pero como no quiero que aparezca, lo que hice es cambiar el gráfico del heroe a un gráfico que no es nadie ( es decir, un gráfico que no hay nada, solo vació) para que pueda hacer la intro, y pude hacer que después de los textos aparezcan en el lugar indicado, AH pero que pasa?. pues el maldito gráfico vació no se cambia al gráfico de luigi, eso me molesta un poco, y puse el cambio de gráfico de “nadie” al gráfico de “luigi”, pero al rpg maker no le importa nada y me sigue apareciendo ese gráfico vació

WALUIGI-WARE1234

primero de todo, es vacío, no vació

Bueno, a lo que vamos

Puedes usar otra forma, puedes hacer que en el grupo inicial, no haya ningún heroe, desde la Base de Datos, pones q el inicio de grupo no haya ningún heroe, así no se verá ningún heroe, ya que no hay ninguno en el grupo!

Luego cuando acabe la intro y quieres q aparezca Luigi, pones que se añada el heroe de Luigi.

Sino, revisa bien la secuencia de comandos de cambiar los graficos, y revisa que heroe está el primero de todos.

WALUIGI-WARE1234
    Hay dos formas de cambiar el “sprite” del héroe. La primera es mediante un comando dentro de una ruta de movimiento. Ese es un cambio de sprite que solo opera en el mismo mapa en donde lo realices. Si cambias de mapa héroe en cuestión volverá a su chara original (el cual defines tú en la base de datos).

Si lo que quieres es un cambio definitivo del sprite, debes utilizar el comando “Change Actor Graphic”, el cual se encuentra en la primera pestaña, segunda columna de comandos. Este es un cambio definitivo del sprite, el cual se mantendrá aunque cambies de mapa.

Lo que puedes hacer, es que en la base de datos le coloques un sprite vacío al héroe, y que luego de finalizar la introducción uses el comando change actor graphic para el sprite que usarás durante el juego.

PD: Al rpg maker le importa mucho lo que haces…

Yo lo hago aprovechando la velocidad de los procesos paralelos de siempre.
    Es facilisimo.

Pones un evento en proceso paralelo.
    Dentro, Ruta de personaje, Transparente.
    Activar Interruptor - Inicio mapa (por ejemplo)
    Y creas una página 2, a la izquierda
    Interruptor Marcar Inicio mapa lo marcas,
    en automático pones tida la introducción.

Lo que pasa es que al iniciar el juego, el proceso paralelo es tan rápido que lo pone invisible antes de que cargue el mapa.
    En automático llega a verse unos milisegundos.

Otra opción es poner un tile negro, pintar todo y en
    la base de datos, pones *
    Así está sobre el personaje.

Umm, respecto a los sonidos, toma en cuenta que la música estoy seguro de que es la parte más limitada en lícencia, eso porque suele ser tipo Royalty, éste tipo de música suele tener limitaciones según su lícencia, aunque si harás un fangame, tampoco hay que preocuparse taaaanto por la parte legal,
      Al menos yo encontré una pagina con sonidos y música tipo royalty para no comercíal, ya si es para uso comercial según la lícencia hay que pagar, suerte. Ah, casí lo olvido, si no entiendes del todo bien el proceso con Lame, puedes bien usar otro programa tal como Audacity(Que por cierto es gratis y open source), yo lo que hago es ponerlo como wav de 8 bits en canal mono para bajar de peso, porque el formato Wav es bastante pesado por si mismo.
      https://www.fesliyanstudios.com/sound-effects-search.php?q=

8 días más tarde

gadesx esta bien, pero hay una cosa que no entendí, a que te refieres con “dentro, ruta de personaje, transparente”?.

No recuerdo ahora si ponía transparente al heroe desde eventos (creo que no hay opción, ahora no lo recuerdo)

Seguramente era
      Movimiento de personaje / Cambiar gráfico por (uno vacío)

Y cuándo acaba todo hacer lo mismo pero poner al personaje.

• Ahí hay un comando de transparencia,
        pero no recuerdo que hiciese al personaje transparente total.
        Yo la he usado para otras cosas como:
        si marcas la casilla junto al gráfico del evento es un 50% transparente creo.
        En su lugar si pones

Ruta del personaje (eliges el evento con el gráfico que quieras)

Ruta de movimiento - Aumentar transparencia.
      Esperar 01s (por ejemplo)

Creo que cambia algo así como un 10% cada vez, es útil para cosas que pueden estar en el agua por ejemplo.

15 días más tarde

hola, volví con una pregunta mas, y esto dependerá si se puede o no. verán, hay juegos rpg que conozco, y recuerdo que un rpg empezaba con un texto en blanco al frente del fondo negro, y se me ocurrió hacerlo también, pero el problema es que no se como hacerlo, si alguien sabe hacerlo, me lo dice. AH y una cosa mas, lo de cambiar el personaje con la opcion “charge actor graphic” (traducido al español, porque lo tengo al español) no me funciono esa opcion

1º Crea un mapa totalmente vacio y con el tile transparente en todo el mapa

2º crear un evento en proceso “automatico”

3º en este proceso automatico, pon los comandos de “texto” que quieras

4º al final del evento, pon cualquier cosa para finalizar la “escena” puedes hacerlo con un “teletransportar” a otro mapa

Sobre lo del comando “change actor grafic” ten en cuenta que cuando lo hagas, sea al primer heroe que este en el grupo

soeufans entiendo eso, pero ¿como ago para poner o hacer un tile transparente en todo el mapa?

El tile transparente, es el que aparece en la esquina inferior derecha del listado de tiles desde el RPGmaker2003

15 días más tarde

soeufans volví pero otra vez con una duda de tu respuesta, ¿el listado de tiles es el que dice al poner el cursor sobre el? (porque yo veo una opcion que dice “title”). otra cosa más, resulta que una vez me dijeron que tengo que descargar algo mas para que las letras se vean claras (porque dije una vez que las letras se veian horribles o asta in entendibles por lo gruesos que se ven), pero no se por donde empezar con esa cosa una vez descargado

El “Tile transparente” esta en esa posicion en el maker

En esta otra imagen, el “tile transparente” esta en esa posicion desde un editor gráfico

Has de tener en cuenta que ese tile sea pintado con el color transparente para que asi sea, si lo pintas con cualquier otro color que no sea el color transparente, se volverá todo opaco.

Sobre las letras, si se ve muy gordas e ilegible, has de desactivar el ClearType del Windows

Si se ven muy estrechas e ilegibles, has de instalarte las fuentes del RPGmaker

Si buscas en google “RPGmaker fonts” te saldran para descargar, y para desactivar el cleartype, has de ir a la configuracion de pantalla del windows.

Sobre la fuente es cosa del cleartype.
            Windows intenta aplicar un fundido al texto, pero al ser pequeño, lo destroza.

Hay varias formas de solucionarlo.
            Se puede reemplazar el rpg_rt por otro o abrirlo con un editor hexadecimal, el fix es:
            Con hxd por ejemplo, buscas MS,
            verás ms_gothic y ms_mincho.
            Tras los nombres habrá valores 20 (espacios) que deben ser 00.

Aquí hay más gente con ese problema.
            https://comunidad.rpgmaker.es/d/20697-el-texto-no-se-lee-bien-2k

El rpg maker 2003 de steam se ve bien, al menos en w7 que yo uso.
            En w10 otro cantar posiblemente, en xp se veían bien sin modificar nada recuerdo.

soeufans me da miedo volverme una molestia, pero también la pregunta es, ¿dónde encuentro un editor gráfico?, que o cuales son los colores transparentes?, será el negro?, el tile es ese color de rojo?. y otra cosa más, resulta que lo que hago para cambiar de personaje, yo encuentro una opcion que dice “cambiar gráfico de héroe”. y nada da resultado, si lo pongo al empezar un comando de texto (en automatico), no cambia a un gráfico de héroe que está vacío, y si lo pongo al finalizar un comando de texto (es decir, a lo ultimo) no cambia de gráfico al héroe

Hola! Soy Soeufans el omnipresente!

No, no esperes q respondamos al momento, tenemos vida y respondemos cuando podemos y querramos!

Si quieres un editor grafico, tienes muchos, desde el mismisimo paint, hasta el famosisimo photoshop, puedes encontrar otros editores graficos como Grafics Gale, GIMP, character maker PRO, idraw, entre otros, luego es aprender a como usarlo, encontraras tutoriales sobre ellos en internet.

Cosas que debes saber de los gráficos de 2000/2003:

• RPG Maker solo admite imágenes indexadas, con paleta de 256 colores. No soporta imágenes con color verdadero (RGB) ni con menos colores en la paleta (menos de 8 bit).
              • RPG Maker ignora cualquier transparencia propia del formato, si este tuviera transparencia propia del PNG.
              • La transparencia de la imagen la toma del primer color de la paleta (índice 0).
              • En el GIMP debes asegurarte de que la imagen está en modo indexado no solo para que sea compatible con RPG Maker, sino para poder trabajar con paleta. Para ello, en el menú Imagen eliges Modo y debe estar elegido Indexado.
              • Para mostrar la paleta de colores, en el GIMP se llama mapa de colores y puede mostrarse en el menú Ventanas y ahí despliegas Diálogos empotrables y seleccionando Mapa de colores. Así se ve en el panel una vez cargado, pero con los colores propios de la imagen, que pueden variar:

Desde ahí se pueden editar los valores de los colores, y verás que todos los pixeles que tienen asignado ese color, variarán en la imagen.

Saludos.

soeufans hola otra vez, esta pregunta ahora será de algo que estoy haciendo en RPG maker 2003. Y es que yo quiero que un personaje (que no sea el héroe) se mueva con el comando de movimiento dónde hay diferentes acciones que puedes hacer que aga el héroe, como ir a la derecha, izquierda,abajo,arriba, etc. Pero quiero que pase con un personaje que no sea el héroe, y lo que hice fue que un interruptor se activará, y si aparece el gráfico qué quiero que aparezca, pero no sé mueve al ponerle la opción para que mueva sierrtas beses a adelante. ¿cómo ago para que funcione?

WALUIGI-WARE1234 puedes cambiar el gráfico del personaje jugador de forma provisional para realizar eso. El gráfico del personaje (charset) no tiene por qué coincidir con el del faceset. Luego lo restauras. De esta forma puedes usar un gráfico de personaje de tu personaje principal como evento mientras esto suceda.