@en.i#140845 donde dice “read me” (en la carpeta de rpg maker 2003) me pone en una parte “RPG_RT.EXE VERSIÓN 1.09a” un saludo también 😁

Hola WALUIGI-WARE1234!

Gracias, pero necesito saber la versión que te aparece en la pantalla de “Acerca de”, como te indique 😁 . La del README puede ser una pista, pero atento que el editor puede ser una version distinta al del RPG_RT.

Un saludo,

@en.i#140847 cuando voy a ayuda (arriba a la izquierda) solo me aparecen 2 opciones, uno que dice “información de la versión” y otro que dice “ayuda” si elijo “ayuda” me aparece una ventana que dice “Error al abrir la Ayuda en programas basados en Windows: Característica no incluida o Ayuda no ofrecida” y si elijo “información de la versión” me aparece una ventana que me compartiste antes, solo que abajo hay un texto que dice “RPG maker 2003 Versión 1.09a” ¿crees que esa es la versión de mi rpg maker?

Iorana!

Gracias! Si, tienes 1.09a. Esa version soporta MP3 sin problemas, por lo que puedes importar MP3 sin problemas. SI no puedes, una alternativa es simplemente copiar el recurso en la carpeta Music, y ya deberia aparecer en la lista de músicas. Si aun asi tu melodia no aparece, entonces revisa que efectivamente tu melodia sea un MP3 o WAV o MIDI. RPG Maker 2003 nativamente no soporta formatos como OGG, WMA, FLAC, AAC, entre otros.

@en.i#140849 lo intente, y no pude importar la música de ninguna manera, aunque lo de copiar el recurso en la carpeta music no lo entendi,pero tal vez es probable sea porque tengo la version pirateada (porque tengo la version pirateada) a lo mejor tiene que ser eso

Nah, no tiene que ver con que sea pirata o no.

Paso 1. Toma tu melodia (en MP3) que quieras usar. Copialo.
Paso 2. Anda a la carpeta de tu juego. Busca, la carpeta Music, pegalo allí dentro.
Paso 3. Ahora anda al maker y revisa si tu melodía aparece en la lista de canciones 😃

Si no te resulta a la primra no te frustres. Solo sigue los pasos con calma y verás que tarde o temprano te resultará.

Ahora podrías intentar solucionar el problema con la letra de tu juego. Descarga el fichero zip del RPG_RT.exe con el tipo de letra reparado haciendo clic en el siguiente enlace:

https://comunidad.rpgmaker.es/assets/files/2017-04-25/03:03:040-rpg-rt-2003.zip

Una vez descargado, abre tu carpeta de Descargas del explorador de ficheros.
Una vez allí, lo seleccionas.
En la parte superior del menú (si estás en Windows 10) verás que pone “Extraer”.
Haces clic sobre “Extraer”.
Aparecerá debajo una acción con el nombre “Extrar todo”.
Haz clic sobre “Extraer todo”.
Aparecerá una ventana como esta:

Haz clic en el botón “Extraer” que aparece en esa ventana en la parte de abajo a la derecha.
Se abrirá una ventana nueva con un fichero “RPG_RT” como el de la siguiente imagen, que tiene un icono de fondo amarillento.
Haz clic sobre él para seleccionarlo. Aparecerlá la línea marcada con un color diferente (azul en el caso de la imagen).
En el menú de la parte superior de la ventana pone “Inicio”.
Si está seleccionado ese “Inicio”, verás debajo un botón que pone “Copiar”.
Haz clic en ese botón “Copiar”:

Luego te diriges a la carpeta donde tengas el juego y en el menú ese donde pone Inicio eliges “Pegar”. Cuando te pregunte si quieres sobrescribir o reemplazar, hazlo. Ya tendrás un tipo de letra legible.

fdelapena ya lo descargue, pero antes de continuar tengo 2 preguntas,
    1- ¿esto le afectara a mi progreso de mi proyecto?
    y 2- ¿cuál de todas las opciones de extraer elijo?. porque entre ellas están “extraer con WinRAR”, “extraer ficheros”, “extraer aquí”, y “extraer en nombre del archivo rar”. si te refieres de hacer click derecho y elegir una opción que solo diga “extraer”, pues solo estan esas 4 opciones de extracción

El RPG_RT.exe es idéntico al que tienes (lo traduje yo al español), excepto que a la nueva versión que descargaste recientemente le modifiqué los bytes correspondientes a los nombres de los tipos de letra del sistema que cargará, por tanto no vas a notar ninguna diferencia más que la mejora de que no verás el texto “borroso”.

Si tienes WinRAR el mecanismo de extracción puede variar pero el resultado es el mismo. Lo importante es extraer el fichero RPG_RT.exe del zip para luego copiarlo y pegarlo en tu carpeta del proyecto reemplazando al que hay.

Si todavía tienes dudas, siempre puedes hacer una copia de respaldo del RPG_RT.exe anterior, o de toda la carpeta del proyecto por si acaso. Es más, es una buena práctica tener copias de seguridad de lo que consideres importante en general.

fdelapena acabo de hacer una copia de seguridad, y por lo que vi en mi carpeta de rpg maker 2003 no había ningún “RPG_RT” pero eso si, que no haya ningún “rpg_rt” no significa que no podia usar mi rpg maker 2003. al contrario, seguía funcionando igual desde que no tenia ese archivo, pero hay viene mi pregunta, ¿es bueno que no me aparesca un cartel diciendo “reemplazar archivo”, o es malo que no aparezca el cartel de reemplazar una vez puesto el archivo?, lo digo porque ya esta puesto, y no me salio ningun cartel de reemplazar archivo, pero eso si, hice una copia de seguridad a mi rpg maker 203 sin el “rpg_rt”

WALUIGI-WARE1234 es que en la carpeta de RPG Maker 2003 no hay ningún RPG_RT.exe, sino que hay un RPG_RT.exe.dat, que no es el mismo nombre y por eso no te apareció ningún mensaje de error. Es lo que mencionaba algunos mensajes atrás, está el mismo exe pero renombrado, y lo usan como plantilla para nuevos proyectos.

Sin embargo, en la carpeta de tu proyecto, que es algo aparte, sí se llama RPG_RT.exe y ahí sí puedes sobrescribirlo tal cual explico. Lo de sobrescribir el del editor es un poco más complicado (bueno, no tanto, solo que has de mostrar las extensiones ocultas para poderlo renombrar, que expliqué también un poco más arriba).

Recuerda que en Windows no puedes sobrescribir ficheros si están ejecutándose, por lo que si tienes el juego abierto no funcionará al intentar reemplazar el RPG_RT.exe, dará un error de acceso denegado o similar.

fdelapena el problema es que lo que dijiste mensajes atrás no lo entendi muy bien, y además lo que más me preocupa es que cada vez que pienso en ese archivo de “RPG_RT.exe” con “RPG_RT.exe.dat” me digo, ¿tengo que eliminar el archivo “RPG_RT.exe.dat” o solo tengo que eliminar el “RPG_RT.exe.dat” para asi que quede el “RPG_RT.exe” y todo saldrá bien?, o es algo más complicado, o más largo de hacer, o me estoy equivocando?

WALUIGI-WARE1234 puedes hacerlo en el orden que quieras, pero tiene que quedar un RPG_RT.exe.dat basado en el nuevo RPG_RT.exe. Esto es porque el editor de rpg maker 2003 esperaque exista ese fichero terminado en .dat para luego copiarlo en proyectos nuevos sin el sufijo .dat.
            Por ello, deduzco que por lógica puedes hacer, por ejemplo, una de estas opciones (elige una):

Opción 1:

• Eliminar el RPG_RT.exe.dat
            • Pegar el RPG_RT.exe nuevo
            • Renombrar RPG_RT.exe a RPG_RT.exe.dat

Opción 2:

• Renombrar RPG_RT.exe.dat con otro nombre, para guardarlo como respaldo ahí mismo.

Opción 3:

• Cortar RPG_RT.exe.dat y pegarlo en otra carpeta (o sea, moverlo).

Opción 4:

• Crear una copia de RPG_RT.exe en la misma carpeta de origen.
            • Renombrar la copia de RPG_RT (copia).exe a RPG_RT.exe.dat.
            • Copiar el RPG_RT.exe.dat nuevo y pegarlo en la carpeta del RPG Maker 2003 y sobrescribir cuando te lo pida.
            • Opcionalmente, eliminar el fichero RPG_RT.exe.dat de la carpeta de origen. La otra opción era cortar y pegar para evitar este quinto paso.

Por cierto, sería bueno saber si probaste primero a reemplazar el de la carpeta de tu proyecto de juego, para confirmar que te funciona.

fdelapena FUNCIONO!!!!!. SOLO TUVE QUE REEMPLAZAR EL “RPG_RT.exe” EN LA CARPETA DE MI PROYECTO, NO EN LA CARPETA DE MI RPG MAKER 2003!. FUNCIONA PERFECTAMENTE 😁 😄. eso sí, el 100% de mis dudas NO están resueltas, aunque siempre puedo volver y preguntar para ver que puedo hacer, GRACIAS ME AHORRASTE UNOS BILLETES QUE CASI IBA A GASTAR! 👍

WALUIGI-WARE1234

Claro, lo de cambiar el .dat de la carpeta del rpg maker es solo si fueras a crear muchos proyectos nuevos, para evitarte tener que reemplazar el exe manualmente cada vez que creabas un nuevo proyecto.

Aun así recomiendo que ahorres para comprarlo y no tener problemas cuando vayas a distribuir tu juego, al menos en la parte moral y legal.

fdelapena Hola! Al intentar registrar otro usuario (XenohunT) tuve un problema, no recibí el correo de confirmación. Tampoco está en correo no deseado/spam.

Lo hice desde este correo: XenohunT@outlook.com

Tuve también dificultades para hacer login como Mr.Karl porque no recordaba la contraseña 😅 y al solicitar cambio de contraseña tampoco recibí el correo. Así que me tocó usar súper poderes y revivir neuronas extintas desde hace 5años para lograr recordar mi antigua contraseña. XD

Por favor checa lo del correo para XenohunT y ya luego podré terminar de darle de alta. Gracias

hola, volvi para hacer una pregunta, porque como mis mapas son algunos muy grandes, se me ocurrió hacer un minimapa para que puedas saber donde estas, por eso vengo a decir, ¿como hago para hacer un minimapa en rpg maker 2003?, si alguien sabe, que me lo diga

Los minimapas son una funcionalidad bastante popular entre los usuarios de RPG Maker, y hay varios tutoriales por ahi. Si buscas en google o en youtube "tutorial minimapa rpg maker 2003" encontrarás varios tutoriales que te puedan servir. Te animo a que los consultes y puedas aprender de ellos 😃

Un saludo!

@en.i#140864 busqué y solo encontre 2 videos que tratan de rpg maker 2003, uno que no es español, y otro que hace falta un programa pero solo para los que son de 32 bits y yo tengo de 64 bits