estoy creando un juego en rpg maker 2003. y voy muy bien, el problema es que necesito ayuda para poder continuar. y si no consigo ayuda, no podre seguir con el juego.
los problemas que tengo son barios:

LA MÚSICA: es el problema mas grabe que tengo al hacer un juego rpg maker, porque la música de fondo es el lo
mas IMPORTANTE al hacer un juego, pero como nadie se anima ni un poquito para explicar como hacerlo,
por eso necesito la ayuda de ustedes para hacerlo
EL SONIDO: decir la verdad es que se que para hacer que un sonido funcione en rpg maker 2003, tiene que ser
formato
WAV. pero eso si, tiene que ser un archivo descargado, porque si conviertes un archivo mp3 en WAV, no te
no sonara el sonido
LA CONDICIÓN AUTOMÁTICA: este es el que mas me quejo, porque según la pagina de tutorialles-maker de como
poner un cartel a la entrada de un mapa, dice que hay que poner el mensaje debe
tener condición automática, y si tengo que poner condición automática, ¿donde se
supone que esta esa opción si no encuentro la opción de condición automática?
LA FALTA DE FACESETS: este problema es otro de los que mas me molesta, porque los sprites (que son los fotogramas
para hacer una animación de personaje, enemigo, objetos, o en batallas) también son lo mas
IMPORTANTE al crear un rpg, pero, es necesario tener facesets (caras de los personajes) para
que quede bien, pero que pasa?, hay beses que no están los facesets que necesitas, por
ejemplo, yo encontré una pagina para descargar sprites de rpg maker 2003, incluyendo
facesets, enemigos, animaciones en batalla, etc, y si quiero facesets de waluigi, o de wario, no
estarán por ninguna parte, y eso es molesto, ya que si no tienes los facesets necesarios, no
podrás continuar con tu juego (cosa que me esta pasando a mi ahora mismo)

CAMBIAR EL TIPO DE LETRA: este problema es otro que mas me molesta, porque en mi rpg maker 2003, los
personajes al hablar, ponen una letra que no se les entiende casi nada, y si, se que la
pagina de “tutoriales-maker” explica esto, pero no explica lo suficiente como para que lo
lo entienda, y si, se como cambiar el color a las letras, cambiarles la velocidad a las letras,
pero no se como cambiar el tipo de letra para que sea mas entendible

(extra) HACER INTROS: esto depende si es posible o no, y es de que como las intros también son IMPORTANTES al
hacer un rpg maker, a parte que este es otro problema que sufre la pagina “tutoriales-maker”


Música: si no eres compositor (como la mayoría de aquí) y no quieres utilizar música comercial (o la misma que viene en el RTP) siempre puedes buscar por internet música libre de copyright, aunque no creas hay bastante por ahí. No sé, pone algo así como “Free Rpg games Music” o algo así. El 2003 permite formato mp3.

Sonido: Eso no es del todo cierto, hay varios convertidores de formatos online que al transformar los archivos el maker los lee sin problema, sino, puedes usar el programa lamedrop, especial para transformar formatos de mp3 a wav y viceversa (https://www.rarewares.org/mp3-lamedrop.php)

Condición automática: este es un tipo de condición para que se ejecute un evento, no se utiliza para leer carteles o interacciones con el medio, sino para hacer escenas. Una acción automática se reproducirá eternamente hasta que cambies la página del evento en el que está accionada. Generalmente se hace con un interruptor, busca tutoriales en youtube (

Faceset: no indagaré mucho en este aspecto, pero si no está el faceset que necesitas, puedes hacerlo tú. Toma una imagen del personaje que quieras, ajústala al formato de imagen que lee el rpg maker 2003 (busca los archivos del rtp para ver el tamaño, y recuerda que el maker 2003 solo lee archivos en 256 colores, por lo que tendrás que indexar tu imagen. Puedes usar programas como photoshop o Gimp para ello.

Fuente: para que no se te vea la fuente cuadrada como dices, debes desactivar el cleartype de tu windows. Otra opción es que compres el rpg maker que está en steam, con esa versión no hay problema de fuentes.

Intro: Aprendiendo a usar los eventos de procesos paralelos y automáticos, aprenderás a hacer cinemáticas y por ende introducciones.

    Hola! vamos por partes…

    1º MUSICA:
    Yo no soy compositor de musica, asi que, en mi caso, las musicas que me gustan que quiero poner en mi proyecto, son de otros compositores. SOLVED Si quieres ser compositor, tendras que indagar fuera de la comunidad RPGmaker para buscar tutoriales y tambien, cursos de compositor musical

    2º SONIDO
    Hay muchos recursos de sonidos, encontraras muchisimos de ellos en http://www.hellsoft.net te descargas los packs de música que quieras y los añades a tu juego, que problema hay en descargarlos? Ninguno! SOLVED!

    3º EVENTO AUTOMATICO
    Cuando creas un evento, en la pagina de este evento, puedes poner el evento en “automatico” en donde pone “trigger” o “iniciar” (Segun que traducción uses) ten en cuenta que al ser un proceso automatico, se repetira indefinidamente hasta que borres el evento con el comando de “borrar evento” o utilices un interruptor para quitarle la condicion de automatico en una seguna pagina. SOLVED

    4º FACESETS
    Aqui te pondre mi caso, en mi juego, NO USO FACESETS, asi que, NO SON LO MAS IMPORTANTE, puedes hacer que tu juego use facesets o no, eso es ya cosa tuya. sobre el problema que los facesets no te impiden aBanSar tu juego, pues es una excusa barata, puedes avanzar con tu juego sin necesidad de utilizar facesets, esta en tu poder esa decision!

    Quieres Facesets de Wario, Lugio, pochontas y demas? Navega por internet, seguro encontraras las caras de los personajes que desees, les sacas una captura de la cara, lo abres con el paint, seleccionas la cara y lo redimensionas a 48×48, lo guardas, y “voilá”! ya tenemos un nuevo Faceset! SOLVED

    5º FUENTE DE TEXTO
    Si no se ve una letra adecuada en tu proyecto de RPGmaker2003, seguramente tienes el RPGmaker Pirata! en la version oficial, esto no ocurre, de todas formas, si quieres solventar este problema, tendras que instalar manualmente las fuentes del RPGmaker2003 a la carpeta FONTS donde este instalado tu windows, y leugo tambien, puedes desactivar el “Cleartype” de windows, q a veces puede ocasionar que la letra se vea tan gruesa que no se puede leer. SOLVED

    6º INTROS
    No le heches el problema a “Tutoriales-maker” a un problema tuyo, ellos no tienen la culpa de que no sepas hacer una intro!

    Para hacer una intro, puedes usar los eventos en “Automatico” y en “proceso paralelo” ahi puedes colocar los comandos que quieras que sucedan, como mostrar imagenes, mover personajes, mostrar textos, cambiar de mapas etc… esta todo en tu imaginacion! SOLVED

    Alguna pregunta mas?

      pizus gracias, es que mi rpg que estoy creando, no es uno cualquiera, sino basado en un momento que tuve con mi enemigo (luigi) haciendo cosas que nunca pude hacer gracias a el 😀

      pizus pero el programa lamedrop se usa poniendo un sonido formato WAV o MP3 y ya esta o es un proseso mas largo?

      eso si, tambien gracias a todos los que me ayudaron, como podria aprender mas de rpg maker sin ayuda de ustedes? , muchas gracias WAAA

      4 días más tarde

      hola gente, volví porque tengo otro problema ahora (esto depende si se puede o no, o si es difícil de hacer) y es que en la intro puse un fondo negro, el problema es que tengo que insertar si o si el heore hay, pero como no quiero que aparezca, lo que hice es cambiar el gráfico del heroe a un gráfico que no es nadie ( es decir, un gráfico que no hay nada, solo vació) para que pueda hacer la intro, y pude hacer que después de los textos aparezcan en el lugar indicado, AH pero que pasa?. pues el maldito gráfico vació no se cambia al gráfico de luigi, eso me molesta un poco, y puse el cambio de gráfico de “nadie” al gráfico de “luigi”, pero al rpg maker no le importa nada y me sigue apareciendo ese gráfico vació

        WALUIGI-WARE1234

        primero de todo, es vacío, no vació

        Bueno, a lo que vamos

        Puedes usar otra forma, puedes hacer que en el grupo inicial, no haya ningún heroe, desde la Base de Datos, pones q el inicio de grupo no haya ningún heroe, así no se verá ningún heroe, ya que no hay ninguno en el grupo!

        Luego cuando acabe la intro y quieres q aparezca Luigi, pones que se añada el heroe de Luigi.

        Sino, revisa bien la secuencia de comandos de cambiar los graficos, y revisa que heroe está el primero de todos.

        WALUIGI-WARE1234
        Hay dos formas de cambiar el “sprite” del héroe. La primera es mediante un comando dentro de una ruta de movimiento. Ese es un cambio de sprite que solo opera en el mismo mapa en donde lo realices. Si cambias de mapa héroe en cuestión volverá a su chara original (el cual defines tú en la base de datos).

        Si lo que quieres es un cambio definitivo del sprite, debes utilizar el comando “Change Actor Graphic”, el cual se encuentra en la primera pestaña, segunda columna de comandos. Este es un cambio definitivo del sprite, el cual se mantendrá aunque cambies de mapa.

        Lo que puedes hacer, es que en la base de datos le coloques un sprite vacío al héroe, y que luego de finalizar la introducción uses el comando change actor graphic para el sprite que usarás durante el juego.

        PD: Al rpg maker le importa mucho lo que haces…

        Yo lo hago aprovechando la velocidad de los procesos paralelos de siempre.
        Es facilisimo.

        Pones un evento en proceso paralelo.
        Dentro, Ruta de personaje, Transparente.
        Activar Interruptor - Inicio mapa (por ejemplo)
        Y creas una página 2, a la izquierda
        Interruptor Marcar Inicio mapa lo marcas,
        en automático pones tida la introducción.

        Lo que pasa es que al iniciar el juego, el proceso paralelo es tan rápido que lo pone invisible antes de que cargue el mapa.
        En automático llega a verse unos milisegundos.

        Otra opción es poner un tile negro, pintar todo y en
        la base de datos, pones *
        Así está sobre el personaje.

          Umm, respecto a los sonidos, toma en cuenta que la música estoy seguro de que es la parte más limitada en lícencia, eso porque suele ser tipo Royalty, éste tipo de música suele tener limitaciones según su lícencia, aunque si harás un fangame, tampoco hay que preocuparse taaaanto por la parte legal,
          Al menos yo encontré una pagina con sonidos y música tipo royalty para no comercíal, ya si es para uso comercial según la lícencia hay que pagar, suerte. Ah, casí lo olvido, si no entiendes del todo bien el proceso con Lame, puedes bien usar otro programa tal como Audacity(Que por cierto es gratis y open source), yo lo que hago es ponerlo como wav de 8 bits en canal mono para bajar de peso, porque el formato Wav es bastante pesado por si mismo.
          https://www.fesliyanstudios.com/sound-effects-search.php?q=

          8 días más tarde

          gadesx esta bien, pero hay una cosa que no entendí, a que te refieres con “dentro, ruta de personaje, transparente”?.

          No recuerdo ahora si ponía transparente al heroe desde eventos (creo que no hay opción, ahora no lo recuerdo)

          Seguramente era
          Movimiento de personaje / Cambiar gráfico por (uno vacío)

          Y cuándo acaba todo hacer lo mismo pero poner al personaje.

          • Ahí hay un comando de transparencia,
            pero no recuerdo que hiciese al personaje transparente total.
            Yo la he usado para otras cosas como:
            si marcas la casilla junto al gráfico del evento es un 50% transparente creo.
            En su lugar si pones

          Ruta del personaje (eliges el evento con el gráfico que quieras)

          Ruta de movimiento - Aumentar transparencia.
          Esperar 01s (por ejemplo)

          Creo que cambia algo así como un 10% cada vez, es útil para cosas que pueden estar en el agua por ejemplo.

          15 días más tarde

          hola, volví con una pregunta mas, y esto dependerá si se puede o no. verán, hay juegos rpg que conozco, y recuerdo que un rpg empezaba con un texto en blanco al frente del fondo negro, y se me ocurrió hacerlo también, pero el problema es que no se como hacerlo, si alguien sabe hacerlo, me lo dice. AH y una cosa mas, lo de cambiar el personaje con la opcion “charge actor graphic” (traducido al español, porque lo tengo al español) no me funciono esa opcion

          1º Crea un mapa totalmente vacio y con el tile transparente en todo el mapa

          2º crear un evento en proceso “automatico”

          3º en este proceso automatico, pon los comandos de “texto” que quieras

          4º al final del evento, pon cualquier cosa para finalizar la “escena” puedes hacerlo con un “teletransportar” a otro mapa

          Sobre lo del comando “change actor grafic” ten en cuenta que cuando lo hagas, sea al primer heroe que este en el grupo

            soeufans entiendo eso, pero ¿como ago para poner o hacer un tile transparente en todo el mapa?

            El tile transparente, es el que aparece en la esquina inferior derecha del listado de tiles desde el RPGmaker2003

              15 días más tarde

              soeufans volví pero otra vez con una duda de tu respuesta, ¿el listado de tiles es el que dice al poner el cursor sobre el? (porque yo veo una opcion que dice “title”). otra cosa más, resulta que una vez me dijeron que tengo que descargar algo mas para que las letras se vean claras (porque dije una vez que las letras se veian horribles o asta in entendibles por lo gruesos que se ven), pero no se por donde empezar con esa cosa una vez descargado

              El “Tile transparente” esta en esa posicion en el maker

              En esta otra imagen, el “tile transparente” esta en esa posicion desde un editor gráfico

              Has de tener en cuenta que ese tile sea pintado con el color transparente para que asi sea, si lo pintas con cualquier otro color que no sea el color transparente, se volverá todo opaco.

              Sobre las letras, si se ve muy gordas e ilegible, has de desactivar el ClearType del Windows

              Si se ven muy estrechas e ilegibles, has de instalarte las fuentes del RPGmaker

              Si buscas en google “RPGmaker fonts” te saldran para descargar, y para desactivar el cleartype, has de ir a la configuracion de pantalla del windows.