Sobre la fuente es cosa del cleartype.
Windows intenta aplicar un fundido al texto, pero al ser pequeño, lo destroza.

Hay varias formas de solucionarlo.
Se puede reemplazar el rpg_rt por otro o abrirlo con un editor hexadecimal, el fix es:
Con hxd por ejemplo, buscas MS,
verás ms_gothic y ms_mincho.
Tras los nombres habrá valores 20 (espacios) que deben ser 00.

Aquí hay más gente con ese problema.
https://comunidad.rpgmaker.es/d/20697-el-texto-no-se-lee-bien-2k

El rpg maker 2003 de steam se ve bien, al menos en w7 que yo uso.
En w10 otro cantar posiblemente, en xp se veían bien sin modificar nada recuerdo.

soeufans me da miedo volverme una molestia, pero también la pregunta es, ¿dónde encuentro un editor gráfico?, que o cuales son los colores transparentes?, será el negro?, el tile es ese color de rojo?. y otra cosa más, resulta que lo que hago para cambiar de personaje, yo encuentro una opcion que dice “cambiar gráfico de héroe”. y nada da resultado, si lo pongo al empezar un comando de texto (en automatico), no cambia a un gráfico de héroe que está vacío, y si lo pongo al finalizar un comando de texto (es decir, a lo ultimo) no cambia de gráfico al héroe

Hola! Soy Soeufans el omnipresente!

No, no esperes q respondamos al momento, tenemos vida y respondemos cuando podemos y querramos!

Si quieres un editor grafico, tienes muchos, desde el mismisimo paint, hasta el famosisimo photoshop, puedes encontrar otros editores graficos como Grafics Gale, GIMP, character maker PRO, idraw, entre otros, luego es aprender a como usarlo, encontraras tutoriales sobre ellos en internet.

Cosas que debes saber de los gráficos de 2000/2003:

• RPG Maker solo admite imágenes indexadas, con paleta de 256 colores. No soporta imágenes con color verdadero (RGB) ni con menos colores en la paleta (menos de 8 bit).
    • RPG Maker ignora cualquier transparencia propia del formato, si este tuviera transparencia propia del PNG.
    • La transparencia de la imagen la toma del primer color de la paleta (índice 0).
    • En el GIMP debes asegurarte de que la imagen está en modo indexado no solo para que sea compatible con RPG Maker, sino para poder trabajar con paleta. Para ello, en el menú Imagen eliges Modo y debe estar elegido Indexado.
    • Para mostrar la paleta de colores, en el GIMP se llama mapa de colores y puede mostrarse en el menú Ventanas y ahí despliegas Diálogos empotrables y seleccionando Mapa de colores. Así se ve en el panel una vez cargado, pero con los colores propios de la imagen, que pueden variar:

Desde ahí se pueden editar los valores de los colores, y verás que todos los pixeles que tienen asignado ese color, variarán en la imagen.

Saludos.

soeufans hola otra vez, esta pregunta ahora será de algo que estoy haciendo en RPG maker 2003. Y es que yo quiero que un personaje (que no sea el héroe) se mueva con el comando de movimiento dónde hay diferentes acciones que puedes hacer que aga el héroe, como ir a la derecha, izquierda,abajo,arriba, etc. Pero quiero que pase con un personaje que no sea el héroe, y lo que hice fue que un interruptor se activará, y si aparece el gráfico qué quiero que aparezca, pero no sé mueve al ponerle la opción para que mueva sierrtas beses a adelante. ¿cómo ago para que funcione?

WALUIGI-WARE1234 puedes cambiar el gráfico del personaje jugador de forma provisional para realizar eso. El gráfico del personaje (charset) no tiene por qué coincidir con el del faceset. Luego lo restauras. De esta forma puedes usar un gráfico de personaje de tu personaje principal como evento mientras esto suceda.

fdelapena a lo que me refiero es de mover un gráfico que no sea mi héroe, por ejemplo, digamos que tu héroe es mario, y quieres que aparezca un personaje diferente que camine hacia mario a decirle que no vaya hacia un bosque o algo asi al interactuar con un cartel de advertencia, bueno, a eso va mi pregunta, porque quiero que un toad verde camine hacia mi protagonista, y lo que hago es usar la opción “ajustar la ruta de movimiento”, y lo que hago es ir donde dice “acción objetivo” y donde dice “personaje” lo cambio a “esta acción”, y el personaje (que NO es el protagonista) no hace las 17 veses que tiene que ir a la izquierda (porque lo que hice es hacer un mapa grande). no soy bueno explicando, si no se entiende, diganmelo,por eso a lo que me refiero si puedo hacer que un personaje que no sea el héroe se le pueda hacer eso

Si es para una secuencia automática, pon un evento transparente.

Con 2 páginas, en la segunda, condición de inicio Interruptor (a la izquierda)
        *Asi al activar un interruptor pues empezará una escena.

Quedaría asi.
        Pagina 2, condición de inicio, interruptor, (el que quieras)
        Inicio de evento (abajo, cerca de donde se ve el gráfico) lo pones en automático

En el recuadro grande pones mover evento, y tras ese proceso, un
        Esperar 2 segundos, o lo que sea,
        lo necesario para que ande.
        *O no andará, las cosas se procesan muy rápido y hay que poner esperas.

Tras terminar la secuencia, con todo lo que querías poner, pon activar interruptor, algo que llames como “fin de secuencia”
        Haz una 3a pagina con condición de inicio, pulsar botón.
        Es solo para que no se repita.

*Ojo que algo en automatico detiene todo, y proceso paralelo ejecuta las cosas mientras puedes moverte o abrir el menú.

7 días más tarde

WAAAAAHAAAAAAAAAAAA!!!. soy yo otra vez!. estoy aquí para hacer una pregunta NO de como hacer algo en el juego (por ahora). y es que por si no recuerdan, en rpg maker 2003 la barra al hablar, al empezar una batalla, o al recoger un objeto, la “barra” se ve así:

entonces, ¿cuál es la pregunta?, fácil, que como la “barra” se ve como en la imagen anterior, yo quiero que se vea algo haci: (la imagen no es mia, solo la saque de internet para usarla de ejemplo) y por eso la pregunta es, ¿cómo puedo hacer que la “barra” se vea como en la imagen anterior?. si alguien sabe, que me lo diga

Esos son los gráficos del sistema. Se pueden cambiar de forma global en la pestaña Sistema de la base de datos, o mediante comando de evento que cambie los gráficos del sistema.

hola otra vez, vengo aquí para avisarles que no volveré a hacer preguntas (ni al rpg maker) hasta que tenga la versión original, lo digo porque ver esas letras tan gruesas me quita las ganas de continuar

WALUIGI-WARE1234
          Aquí tienes la solución:
          https://comunidad.rpgmaker.es/d/20812-rpg-rt-exe-de-rpg-maker-2003-con-fonts-arregladas-sin-fon

Para que aplique en proyectos nuevos, copia RPG_RT.exe con el nombre RPG_RT.exe.dat y lo metes en la carpeta del editor de rpg maker, donde verás un dat para sobreescribir, ese el ejecutable “plantilla” usado para crear nuevos proyectos. Y aplícalo también sobrescribiendo el RPG_RT.exe de tu proyecto o tus proyectos existentes. Es todo.

Así podrías seguir usándolo hasta que tengas el original, que siempre es positivo (y aprovecha porque en enero dejará de tener soporte por parte de Kadokawa).

fdelapena te refieres de reemplazar archivos de mi carpeta rpg maker 2003?. además al descargarlo me aparece un texto que dice “360 a identificado que el archivo descargado contiene un troyano que puede infiltrarse en el sistema e incluso robar la contraseña de cuenta, foros privadas y otras informaciones personales.”

WALUIGI-WARE1234 dentro de tu carpeta de rpg maker 2003 verás varios ficheros, entre los cuales:
              rpg2003.exe
              rpg2003.hlp
              rpg_rt.exe.dat
              rpg_rt.ldb.dat
              rpg_rt.lmt.dat
              setup.exe.dat
              unlha32.exe
              unlha32.dll

Pues bien, ese rpg_rt.exe.dat es un fichero que cuando en RPG Maker eliges “nuevo proyecto” se copia renombrado comorpg_rt.exe en la carpeta de los proyectos en blanco. Lo mismo con el ldb y el lmu, son ficheros “plantilla” por decirlo de alguna manera.

Y luego, para cada juego que tengas creado que tenga letras ilegibles, deberás reemplazar también el RPG_RT.exe que tenga por el RPG_RT.exe que puedes descargar del foro.

Recuerda que Windows puede ocultar las extensiones, aprende primero a mostrarlas para evitar confusión:
              https://pc-solucion.es/2016/01/29/mostrar-u-ocultar-extension-de-archivos-en-windows-10/

fdelapena estoy confundido. se lo de los ficheros pero eso de renombrar o de lo que dice el link no lo entiendo.
                por eso en un futuro (no muy lejano) prefiero comprarlo que configurar ciertas cosas del rpg maker 2003

WALUIGI-WARE1234 modifiqué un poco la explicación, había unos errores que lo hacían confuso.

Lo del fichero RPG_RT.exe.dat es un RPG_RT.exe renombrado en esa ubicación. No es necesario sobrescribirlo, era solo si querías evitar tener que cambiar el RPG_RT.exe cada vez que creabas un nuevo proyecto nuevos que crees.

Ahora quería aprovechar para preguntarte si pudiste lograr por lo menos reemplazar el RPG_RT.exe de tu juego para que sea legible.

hola, volvi porque esto es algo que siempre me deja en dudas, y si, ya se que dije que no volveré hasta tener la versión original, pero es esto es algo que desde un principio me estaba confundiendo, y es que resulta ser que se supone (por lo que entendi) es que tengo que poner musicas de formato “mp3”, pero el problema es que ni me aparese la música para ponerlo en el rpg maker 2003 al intentar importarlo en gestor de archivos, si alguien sabe la razón, que me lo explique

Iorana WALUIGI-WARE1234.
                    Se me hace que descargaste una versión antigua de RPG Maker 2003. Puedes revisar que version tienes?
                    Ve a Ayuda -> Acerca de (O Help -> Version information o Help->About, dependiendo de tu traducción si lo tienes en inglés) y muestranos que te aparece.

Yo te recomiendo que uses la ultima versión, que es la 1.12a. Si no es posible, usa la 1.09a con el parche de RPG_RT.exe que te comento fdelapena (Lo descargas, ve a la carpeta donde esta el juego y sobreescribes el programa RPG_RT).

Un saludo! 😃