Haze Vermillion claro, para empezar podrías comenzar por los sonidos, aunque el mayor tamaño lo suelen provocar las músicas en MP3, es conveniente reducir la tasa de bits y acortar las canciones si es posible.
Aquí explico cómo reducir el tamaño de los sonidos de la carpeta Sound:
https://comunidad.rpgmaker.es/d/22884-reducci-n-del-tama-o-de-los-juegos/5
Tengo previsto ampliar la guía, por ejemplo cómo reducir el bitrate de MP3 a 96 kbps, 80 kbps o menos a una frecuencia audible. También optimizar las imágenes usando PNG o XYZ. Hice un par de herramientas para el proyecto EasyRPG: png2xyz y xyzcrush, logrando así ficheros XYZ de pequeño tamaño y altamente optimizados: https://easyrpg.org/tools/downloads/
Cabe decir que también te contesté en 2017 sobre cómo reducir el tamaño de los .wav del directorio Sound/ con SoX y en el caso del directorio Music/ usar MP3 con LamedropXPd en este hilo:
https://comunidad.rpgmaker.es/d/22666-canciones-en-bucle-rpg-maker-2003/4
Hablaste de "ejecutable", ¿estás usando molebox, enigma virtual box o demás packers exe? no te lo recomiendo porque se pueden desempaquetar, no merece la pena y además provocan incompatibilidades y aumentan el tamaño de la descarga.
¿Tu juego depende del RTP? ¿Está el RTP copiado entero? Si es así, intenta eliminar referencias en la base de datos a gráficos y sonidos que no uses, luego puedes usar un escáner de dependencias, existen algunos y si eliminas el material del RTP te dirán si realmente hay referencias faltantes para copiarlas si fuera necesario.
Saludos.