Sobre el tema de que los materiales sean libres quería añadir mi punto de vista:
Si se hace una colecta (crowdfunding) para comisionar trabajos de artistas que lo liberen bajo una licencia verdaderamente libre, es una forma alternativa a los circuitos comerciales en los que nos tienen Degica y demás distribuidoras dominando el mercado y al que estamos acostumbrados.
No sé si a los artistas les compensa o desconocen el método, aunque creo que si se pagara un poco más (la diferencia que se obtiene sin intermediarios) y el esfuerzo adicional para que lo comisionado se liberara en beneficio de todos los usuarios, podría resultar más solidario y más gente se animaría a contribuir dinero si luego va a poderlo disfrutar todo el mundo.
OpenGameArt.org es un ejemplo de sitio donde hay gente que acepta comisiones por trabajos artísticos y quedan liberados para cualquier propósito, incluyendo modificación y redistribución (comercial o no comercial). Este tipo de licencia libre es más solidaria y además fomenta la innovación, ya que al existir material de una temática liberado se buscaría pagar por algo que todavía no existe y mantendría a los artistas trabajando en nuevas creaciones en lugar de apoltronarse a recibir beneficios por algo que hizo hace mucho tiempo.