pacovilla
Hola pacovilla
Los requisitos mínimos para que corra bien un juego es 2 Gb de RAM (creo no encontré la especificación para android o iOS). Lo que pasa con los dispositivos móviles es que dicen que tienen cierta cantidad de RAM pero el dispositivo en si también ocupa RAM en sus procesos, así que la RAM que se puede usar para otras aplicaciones es más reducida de lo que expone el dispositivo móvil. Además de la RAM que ocupa las aplicaciones que instala el usuario.
Los recursos son demasiado pesados y por lógica estos van llenando el caché y la mayoría de los plugins de terceros no limpian el caché que ocupan (no están optimizados para móviles), pruebe intentando esto:
Usar este plugins que va limpiando el caché.
Y este para optimizar en dispositivos móviles.
https://github.com/lekoder/rpgmaker-optimization
Lo ideal sería que estuvieran juntos, pero intente probándolos por separado. (Sé que es tedioso empaquetar (compilar), pero es la única forma de ver que plugin realmente le sirve).
Otra cosa a tener en cuenta es el tamaño de los archivos, en actualizaciones del mv se repartieron archivos comprimidos, pero si quiere incorporar recursos de usted o de terceros, puede comprimir los recursos usted mismo, pruebe con estas páginas:
https://tinypng.com/
http://online-audio-converter.com/es/
Lamentablemente no tengo como probar todo esto yo mismo, ya que no tengo como conectar mi móvil al ordenador.
Espero le haya servido, si es así coméntelo, también en el caso contrario.
Saludos
Pd: Si quiere crear juegos con destino a móviles y el MV le está dando problemas, debería plantearse la opción de fdelapena.