Yo las hago casi a mano, una vez que tengo un escenario hecho, lo exporto a png.
También puedes tener los tiles con más oscuridad o planos de algo sombreado fijos, pero en vx ace habrá que tratar con scripts posiblemente.
Tener sombras como eventos con algo de transparencia es la forma más fácil.
La resolución de cada tipo de gráfico es distinto en cada rpg maker, lo que tengo no vale directamente para vx ace.
Lo de mapas enteros a png es un poco ir más allá, se puede hacer en el maker 2003 por una herramienta que es lmu2png hecha por los de Easyrpg, los que llevan este foro.
Antes tenía que hacer capturas del escenario y juntarlas, por suerte tenía un programa con una función llamada “coser” que lo automatizaba XD
Pues con eso hecho, empiezas a darle sombras en una perspectiva que prefieras.
Yo lo he hecho teniendo capas y no teniéndolas, con programas que ni soportaban capas.
Los frames de graphic gale son una alternativa a las capas que también llevan.
Tengo tutoriales de sombras, pero son algo viejos.
Y el tema del parallax mapping (como llamamos a dibujar un escenario sacado del juego o insertado pasado por un programa de dibujo) que es donde mejor se dibuja, en rpg makers más modernos que el 2003 requieren scripts para fijar el mapa y que no se mueva con el personaje a lo loco, seguramente tampoco en esos puedes ver un mapa dibujado como fondo luego en el editor para poner las colisiones. El 2003 puede mostrarlo, solo que debe tener 256 colores, aunque una vez hecho puedas tener el mapa con más colores. Player lo soporta.
Es mucho que contar para poder resumirlo, perdona.
———————————————
Esto es un árbol que al seleccionar se pone de un color, usando el mismo, se copia e inclina para crear una sombra.
Esto es de una cueva con el mapa que tras poner las sombras, borré lo demás.
Pensé que como era una cueva lo mejor sería que las sombras no tuviesen líneas rectas porque
obviamente como dicen “a la naturaleza no le gustan las líneas rectas”
Esto lo he usado tiempo con los autotiles, se puede hacer que tengan sombras para los contornos, se
puede hacer con Gimp o cualquier programa que tenga efectos.
normal
con auto-sombreado
Aquí lo mostraba,
en el micrografx en windows xp hace eones
en graphic gale que tiene un diseño típico de programas así.
Tener planos de todo da mucho trabajo, pero bueno, yo intentaba hacer todo lo que podía
por aprender en estos temas
Por ejemplo en exteriores, planos fijos + sombras de nubes con alta transparencia.
Al final es para que tenga un estilo así.
tengo cientos de mapas y algunos tienen las sombras que fui colocando a mano,
cosa de dedicarle años, y lo tengo pausado el único proyecto que me queda.
También está el tema de la iluminación, en general lleva su tiempo todo.
Hay que ir poco a poco o uno se estresa. XD