Saludos grupo, recurro a ustedes pues no he podido encontrar en la web o en tutoriales de youtube la solución a la implementación de una mecánica para mi proyecto RPGMaker MZ.
Estoy con un personaje principal y he creado sprites de enemigos que están en mapa activos persiguiendo a mi personaje, al tocarme (event touch) me van quitanto vida por cada toque con la variable de decrecer vida en X valor hasta permitir muerte. He realizado la mecánica bien hasta el punto que al morir, se va a Game Over. Lo que deseo y no logro hacer, imagino que es con variables o algo así y quizás en eventos comunes o en el evento mismo del enemigo, es que:
Primero: Cuando me tocan y quitan vida, aparezca una venta que indique por ejemplo, “has sido mordido”, luego, “haz sido sujetado por los brazos y comienzas a recibir dentelladas en todo el cuerpo”, luego “Sientes que todo se oscurece y la vida se te va….”, etc. Luego;
Cuando mi vida llega a cero, no se vaya de inmediato a la pantalla de Game Over, sino que primero muestre el sprite del cadáver de mi personaje, luego muestre una venta con texto que diga,“Has muerto por xxxx motivo” y luego un fade out y finalmente pase a la pantalla de Game Over.
No sé si me explico. Necesito esa mecánica sin plugins, solo quiero lograrlo con las herramientas de base de RPG Maker MZ. Sé que debe haber una manera con interruptores o Conditional Branch o algo así, pero no puedo dar con la solución. No llevo mucho tiempo en RPG Maker. Gracias de antemano.

Creo que el 2003 lo tenía y no era nada oculto, pero varían las funciones con cada maker.
En la sección de recibir daño o game over se podía marcar una opción que era llamar a un evento o activar un interruptor. No estoy 100% seguro.
Con eso no hay game over internamente, desde eventos comunes en la base de datos podías poner qué querías que sucediese en lugar de game over.

Si querías un game over había un evento que lo hacía “mostrar fin del juego”.

En realidad está hecho para imitar secuencias tipo final fantasy, (en batalla, 100% seguro está esa opción, recuerdo)
Era proceso de evento, batalla.
Y abajo tenía una opción, qué hacer si mueres, game over o llamar a evento.
Todo para crear escenas donde el juego sigue.
Si no está toca usar plugins, lo habitual.