Necesito ayuda, la verdad es que estoy intentando traducir un juego tipo RPG Maker XP(llevo un 50%aprox de la traducción hecha), la cosa es que estoy usando translator++ para hacer una traducción manualmente (odio las mierdas automáticas), el caso es que al momento de exportar el parche/traducción después de un rato(llegar al 50% o mas del proceso) el programa se cierra solo(y eso que cumplo con los requisitos que pide el programa para ser usado).

Alguien sabe alguna forma de solucionar esto o conoce algún programa gratuito que descomprima y vuelta a comprimir los archivos ya traducidos? Pensé en usar RPGMaker trans pero la web oficial lo ofrece con virus trojanos y similares(segun virustotal) y Mtool lo intente usar pero no me gusto nada, ademas de hacer que mi PC se congelara bastante. una duda aparte, es posible hacer la traducción con el propio rpgmaker xp o algun otro?

Si es de rpg maker xp y no está protegido quizás se puede abrir con el editor y traducir. Es lo mejor.

Yo he traducido bastantes juegos de “consolas” y al igual que pasa en rpg maker con un juego si intentas traducir a la inversa, hay muchos problemas.

Por ejemplo, si un mensaje
tiene 20 caracteres pero en español necesitas 25.
Si pones 25 y no sobra espacio tras el mensaje, “rompes” lo que hay después.

Cada mensaje tiene punteros normalmente y saltos de línea,
al hacerlo a la inversa necesitarías ampliar el espacio del archivo con el texto y recalcular todos los punteros, cosa que normalmente sabiendo programar y sabiendo como funciona por dentro, teniendo un programa, lo hace en un momento.
Pero alguien tiene que crearlo.

Con el editor tienes la ventaja de cambiar el texto directamente y todo lo gestiona rpg maker sin problema y no hay cuelgues ni nada por el estilo.

Hay texto en mapas,
en la base de datos y a veces gráficos que puedes sustituir.