Que tal gente! como van? Necesito ayuda con un par de cosas, desde hace un tiempo estoy trabajando en un proyecto algo Ambicioso, donde usaré como herramienta el Rpg Maker.
Mi principal problema es la Fuente de las Letras o la tipografia, Anexo Algunos Ejemplos:

Esta es la prueba de Texto Del Rpg Maker Vx Ace, la fuente de texto no es la que busco.
Mi Vision es hacer un Rpg con Assets y estilo artistico de 8bits, como los graficos de la primera Game Boy.
Probe con todas las opciones de Texto que trae el Vx Ace y ninguna era la que buscaba, empecé a estresarme y busque por internet alguna solución, videos de Youtube, paginas y foros como este, pero nada me funcionaba, Busque por semanas hasta que me rendí.

Intente irme por otro camino, busque y descargue versiones mas antiguas de Rpg Maker, hasta que llegue al Rpg Maker 2003, pense que mi problema estaba resuelto, pero al empezar a probarlo me dio mas errores “Anexo Imagenes”

Esta es la imagen el texto de titulo:

Esta es la Prueba de Texto:

El Texto en algunas palabras es ilegible y el Color es Horrible

Lo que quiero exactamente es muy simple, solo quiero saber como puedo cambiar el estilo de los cuadros de dialogos, si yo mismo puedo diseñarlos y como puedo cambiar la fuente a una de 8bits estandar.

Esas son mis Problematicas, eso es lo que me tiene Estancado, si me pueden ayudar se lo agradeceria mucho

-Willy Pinkman

Willy Pinkman Hola, para las versiones más antiguas de RPG Maker 2000 y 2003 puedes usar estos ejecutables:

https://comunidad.rpgmaker.es/d/20812-rpg-rt-exe-de-rpg-maker-2003-con-fonts-arregladas-sin-fon

O bien, usar EasyRPG Player, que permite que tus juegos estén disponibles más allá de Windows (Mac, Linux, Android, web, consolas, etc.). Además, en la versión 0.8 soporta tipos de letra personalizados.

Para retro hay que buscar fuentes de letra simples y quitarles en System el “degradado de color”
    En la de esa verde verás un cuadrado con color blanco a azul, el color por defecto. El sombreado de la fuente tampoco. No recuerdo cuál usé en Resident evil demake, pero intenté mantener la estética 8bits.
    Cualquiera puede verlo y hacer lo que quiera:
    Era con 2003 y easyrpg, ha envejecido mucho.
    Resident evil demake

@gadesx Muchas Gracias por su atención, acabo de darle un vistazo a tu “Resident Evil Demake” Me Encanto por supuesto, Como lograste esa estetica Sombria? quisiera que me ayudarás con lo de la fuente, si me la puedes facilitar seria perfecto

Empezó siendo un proyecto en plan Resident Evil estilo Sweet home de nes (el rpg de capcom que se parece en cosas como las animaciones de las puertas y es todo en una mansión encantada) pero luego acabé poniendo el sistema de batalla de acción y un menú personalizado.
    Del juego de nes tenía gráficos, lo que no tenía era cuestión de ver cada mapa del juego e intentar recrearlo en 2D.
    Llegué a usar dos fuentes de letra
    Una era bastante gótica y es la que usé en secuencias, no la tengo instalada en este windows, en windows 10 tampoco veo igual la fuente. No la destroza el cleartype de windows pero es otra

No llegué a completarlo si se juega en español, los textos eran otros según una variable, era bastante
    pesado y con dynrpg se iba a quedar obsoleto para el player, era dejarlo o adaptarlo y lleva tiempo

Buscando fuentes en whatfontis, hay similares

Yoster Island Regular
    SMW2: Yoshi’s Island R
    Las fixed sys la uso también hasta en programas de romhacking
    Depende si el juego lo vas a hacer en plan 8bits

https://es.wikipedia.org/wiki/Fixedsys
    [fixedsys]

Lo que he señalado es el color de la fuente en System, como verás hay recuadros con varios colores que hacen un degradado, eso no da el aspecto retro en una fuente de letra, la colorea.

• A ItEm le gusta esto.
    5 meses más tarde

cambiar la fuente es relativamente sencillo, en este tutorial lo tienes todo: https://rpgmaker.net/tutorials/2503/
    yo lo he hecho e incluso he cambiado algun caracter a conveniencia, como cambiar el $ por un simbolo custom para el oro, en el editor seguira siendo $ pero ingame con el cambio de tipografia sale mi caracter custom, es solo invertir un poco de tiempo en dibujar los caracteres
    este seria un ejemplo de mi fuente custom hecha con el proceso del tuto que he pasado

como puedes ver en esta ultima esta el símbolo custom del oro (la G con la linea vertical)

• A ItEm le gusta esto.

EasyRPG Player (motor compatible con RPG Maker 2000 y 2003) en sus versiones más recientes también permite cambiar el tipo de letra, creando una carpeta Font y dentro poner font y font2 con extensiones como .fon, .ttf, entre otras.