Kasp19 Bueno, agradezco la explicación, así creo que entiendo un poco mejor lo que quieres conseguir.
Ahora, antes que nada me gustaría mencionar algo. Al principio creí que hablábamos de un fangame, pero con lo del punto 3 y lo que hablaste con Dream veo que es una idea 100% original. Voy a decir lo típico que se dicen con estas cosas cuando se habla de desarrollo de videojuegos, pero a menos que estemos hablando de un juego echo por diversión o para disfrutar con amigos, un proyecto de esta magnitud probablemente sea extremadamente grande para una persona. Estaríamos hablando de un RPG/JRPG que probablemente sean de los géneros más complejos para empezar a hacer juegos dada la magnitud y la complejidad de sus sistemas. Esto lo mencionó más que nada por lo que mencionaste en el punto 3 y porque me pareció ver interés por tu parte en transformar el proyecto en un negocio en algún momento. Pero nada, si aun así preferís seguir con semejante proyecto o resulta que al final si era por pura diversión, puedo intentar ayudar un poco jajajaja.
Primero que nada no sé hasta qué punto puedo ayudar con un proyecto que tiene tantos Plugin. Más de 60 son tantos que no sé hasta qué punto está modificado el comportamiento de muchas cosas básicas de RPG Maker vainilla. En lo personal prefiero trabajar con la menor cantidad de modificaciones posibles en el motor porque después resulta imposible encontrar de donde vienen los errores. Así que las ideas que doy van dirigidas como si se estuviera trabajando con un motor vainilla.
1- Imagino que una solución que encontraste es mover al Actor 1 a una posición de la Party que no participe en la pelea o algo así (no sé, estoy suponiendo) y al salir continua en esa posición.
Una solución que se me ocurre (pero no sé si te sería viable) es la de no usar al Actor 1 como Player. No sabría decir hasta qué punto es posible en tu proyecto, pero se podría usar un Evento que replique los movimientos del Player real como “Player” durante el juego para que tengas libre toda la Party (desde el Actor 1 hasta el Actor X) para usarlos como criaturas coleccionables. El problema que veo con esto es la interacción del Evento que simula ser el Player con el entorno. Hacer que salten diálogos o que se active un evento cuando el jugador use el botón de acción o cuando choque con él es mucho más complicado, ya que realmente no estarías usando al objeto Player realmente, sino que es un Evento que simula serlo.(Ej: Los encuentros aleatorios creo que no saltarían al no ser el objeto Player) Pero bueno, es una posibilidad si no querés al Player en la Party.
Otra cosa que se me ocurre podría ser que los gráficos de combate y los retratos correspondan a la criatura en cuestión, pero que los gráficos de movimiento por el mapa sean el del jugador en todas las criaturas. De esta forma no importa el orden de la Party ya que todas las criaturas serian realmente el jugador al moverse por el mapa y al entrar en combate o en el menú de estado se verían los retratos y características de la criatura a la que corresponda. (claro, esto no sirve si también querés que las criaturas se muevan junto al jugador, porque se verían 4 gráficos del jugador moviéndose uno atrás del otro jajaja).
2- Conozco un Plugin que hace estas cosas, pero nuca le di uso, así que no sabría decirte como funciona exactamente, pero este punto parece el más fácil de resolver probablemente.
3- Imagino que te referirás a los juegos gacha (Genshin Impact, Fire Emblem Heros, etc.). Como opinión personal dire que este tipo de sistemas no me resultan tan atractivos en juegos para un jugador. Probablemente, tengan más potencial en juegos online que quieren que te conectes de forma diaria y farmes sus mapas de recompensas, al final fueron diseñados con esa intención. La realidad es que en un juego para un jugador este método no dista mucho del típico desbloqueo de personajes propio de otros géneros (juegos de lucha, juegos de karts, etc), lo único que estás haciendo es pidiéndole al jugador que cumpla una condición X antes de desbloquear al un personaje X.
Desbloquear a la criatura sería muy fácil, simplemente podés poner que se una a la Party cuando se cumpla la Condición X (que en este caso seria cuando el jugador tenga cierta cantidad de fragmentos) pero lo que entendí que querías es que las criaturas se vean en la Party estando bloqueadas, no que se unan después. La verdad es que no sabría como hacer que un Actor sea parte de la Party, se vean todas sus características, pero después no pueda entrar en combate. Es decir, por defecto siempre va a estar en combate si es parte de la Party. Deberías crear algún evento que quite a los personajes bloqueados de la Party antes de entrar en cada combate y que los devuelva a la misma después de terminar dicho combate. No sé que tan viable es algo así, la verdad, probablemente requeriría muchas pruebas antes de saberlo.
Creo que no ayude mucho la verdad, pero espero que algo saques de todo este texto jajajaja