Estoy comenzando a crear un juego estilo digimon o Pokémon pero tengo algunas dudas a ver si alguien es tan amable de responderlas:

1-Quiero ocultar el personaje principal en las batallas, ya lo he logrado pero no como quiero, porque se desordena y además que quedan las otras criaturas que voy ha agregar y necesito quitarlas del menú de estados del personaje.

2-Quiero que los enemigos se vean y batallen igual que los actores, además de que quiero que puedan evolucionar así como los enemigos se trasforman quiero que los actores también lo hagan

3-Me gustaría saber si hay una forma de bloquear mis personajes o criaturas para que solo se puedan desbloquear mediante una cantidad de fragmentos

Además, si ha alguien le gustaría ayudarme con mi juego en especial en el apartado de sprites, assets y tilesets me vendría muy bien su ayuda

Kasp19 No estoy seguro de haber entendido las dudas del todo. (A veces mezclar en una pregunta las dudas a resolver con las soluciones que has probado, puede hacerlas más difícil de leer). Pero bueno, puedo intentar ayudar jajaja.

1- Entiendo que lo que quieres conseguir es que el Actor 1 no aparezca en el sistema de batalla (el sistema de batalla lateral, presumiblemente) pero te da algún tipo de problema. El problema es que no termino de entender cuál es el resultado final que quieres conseguir. Cuando hablamos de criaturas nos referimos a La Party?
    Describir este punto y el resultado que se quiere tener con lujo de detalle probablemente ayude a que se entienda mejor. (se me ocurren muchas cosas a las que podrías referirte, pero no puedo estar segura de ninguna).

2- Este es el punto más fácil de entender. En el sistema de batalla lateral los enemigos se ven con una imagen estática, pero existen Plugins que cambian esto y les permite tener sprites como los Actores (nunca lo use así que no sé si estos plugins siguen siendo compatibles con funciones como las de transformar a los enemigos en medio de la batalla) Después para poder cambiar la apariencia del Actor en combate debería bastar con una Condicional que cambie los gráficos del Actor cuando se cumpla (si los stats del personaje también cambian, el procedimiento es el mismo, pero cambiando los stats que quieras) No trabaje mucho el sistema de batalla así que no puedo estar seguro. No estoy seguro de si los eventos siguen ejecutándose en paralelo cuando entras en combate, pero lo que si vi es que en la sección de Grupos de Enemigos se pueden poner eventos, así que pude que debas hacerse esto de cambiar los grafico y los stats del Actor desde ahí.

3- Este último punto es el que probablemente menos entiendo, probablemente tenga que ver con el punto 1 y por eso no termina de quedarme claro. ¿A qué nos referimos con desbloquear y bloquear? ¿Para que o con qué propósito? Imagino que esos “fragmentos” serán algún tipo de Currency (moneda y/u objeto que tu juego tendría) y que al tener cierta cantidad quieres que pase algo. En principio, con una condicional que verifique que tengas la cantidad correcta de este objeto, debería ser suficiente. Pero como digo, no sé que es lo que quieres que ocurra exactamente.

jajaja Mucho texto. Perdón si me excedí un poco jajaja

Kasp19 Saludos Kasp, lo primero que recomiendo es que actualices a RPG Maker 1.6.1. Después actualiza tus plugins. Esto te ayudará a tu proyecto no solo ahora sino en el futuro. La razón está en que hay plugins que solo funcionan como debe ser con una versión mayor que la tuya. Especialmente los plugins que cambian detalles de combates y menúes.
      Una vez hagas esto notaras la diferencia o descubrirás rasgos en los plugin que no estaban disponibles antes de la actualización.

Que plugins estás utilizando?

Podrias mostrar imágenes de lo que deseas lograr?

1-Quiero ocultar el personaje principal en las batallas, ya lo he logrado pero no como quiero, porque se desordena y además que quedan las otras criaturas que voy ha agregar y necesito quitarlas del menú de estados del
      personaje.

Asumo que deseas lograr esto…

Yanfly posee una serie de plugins llamado party system. Este incluye extensiones. Creo que sera de gran ayuda una vez actualices.

Aquí hay una lista de plugins que puedes utilizar…
      https://forums.rpgmakerweb.com/index.php?threads/pokemon-plugin-list.66836/

2-Quiero que los enemigos se vean y batallen igual que los actores, además de que quiero que puedan evolucionar así como los enemigos se trasforman quiero que los actores también lo hagan.

Hay varias formas de lograr esto. La que me viene a la mente es…

0) Crear el skill de transformación y asegurarse que el alcance del efecto sea dirigido hacia el usuario y no a aliados o enemigos.

1) Crear un evento común que cambia las imágenes de la criatura.

2) Unir ese evento comun a el skill.

3) Crear un estado que incremente los valores (stats) de la criatura evolucionada. Y que este estado termine al final de cada batalla.

4) Unir el estado a el skill.

5) Crear un un skill que haga lo opuesto. Que “devolucione” a la criatura transformada . Por ejemplo: Power Down.

6) Crea un evento común que cambie la imagen de la criatura y lo unes a el skill power down.

Aqui viene lo tedioso…

En cada mapa, crearás un evento paralelo y añadirás el evento común que “detransforma” o le cambia la imagen a cada criatura que tengas. Pikachu tiene su evento común, Mewt su propio evento comun etc, etc, etc.

3-Me gustaría saber si hay una forma de bloquear mis personajes o criaturas para que solo se puedan desbloquear mediante una cantidad de fragmentos.

Este punto fue algo difícil de entender. Necesitamos imágenes de lo que deseas lograr para poder ayudarte. Asume que no sabemos nada de pokemon.

Five Gracias por la ayudis!!!!!!!!!!!! 😄

P.S. Antes de que comiences a desarrollar ten en mente que un fangame de pokemon es muy difícil de hacer y mantener. Por lo general, un fangame tiende a ser permitido en la internet siempre y cuando se gratis. No asi con pokemon, los dueños de esta franquicia son conocidos por cancelar fangames de pokemon el mismo dia que son lanzados. Es por eso que es raro ver fangames de pokemon versus fangames de dragonball etc. Pero nada, buena suerte con el proyecto!!!!! 😃

Five
        1- me refería que puedo hacer que el actor principal no aparezca en batalla, pero cuando termino la batalla se desordena el party, y la idea es que el actor principal nunca cambie de posición, y a lo otro me refería a que saben la sección de estado del personaje donde aparece el nivel, vida, poder mágico, etc, en esa sección quiero que no aparezca el info del actor principal sino de los secundarios (Las criaturas) y que no le aparezca tampoco el nivel, ni la experiencia ni nada de eso, además de que cuando intento hacer por ejemplo 100 actores me aparecen dos en blanco en la batalla y en el party, como los quito si aún no quiero que aparezcan?

2-Yo tengo uno que supuestamente hace eso, pero aún no lo entiendo bien, parece que hay que utilizar las imágenes de los actores pero hay que cambiarles el nombre a la imagen png o algo así, podría intentar eso, gracias por la idea

3-No sé si has jugado juegos actuales de celular, pero estos juegos existe algo que se llama como farmeo de personajes, este método consiste en que los personajes se pueden desbloquear cuando alcanzas una cantidad exacta de personajes y si aún no tienes los fragmentos necesarios se mantendrá bloqueado el personaje (Es decir, aparece el personaje para elegirlo pero te sale no sé que esta bloqueado y necesitas por ejemplo 50 fragmentos para desbloquearlo y puedes subirlo de estrellas, yo quiero que mi juego tenga ese método o algo parecido

• Five respondió a esto
        • A Five le gusta esto.

Dream
          Es que yo utilizo la versión pirata, y no puedo actualizarlo es la única versión que consegui, aunque entiendo que antes esa versión era horrible o eso leí en un post del 2020.

Estoy utilizando muchos, tengo como 60, pero voy utilizando los que puedo, no estoy en la PC, después paso una imagen

No, no es un modo de batalla que me disguste, pero yo quiero algo más al estilo digimon, que salgan los personajes (Las creaturas) por un ejemplo 4 y los enemigos aparezcan maximo 6 y entonces ellos batallen así en la vista lateral, solo que quiero que les aparezcan las habilidades así como un estilo de un círculo o algo así, y otras estadísticas, creo que no voy a utilizar las subidas de nivel porque eso es complicado para mí

Pero solo sirven para la versión 1.6.1 no?

Se ve complicado, pero podría intentarlo, gracias por la idea

Igual que como le respondí a Five

No es un fangame, el juego va tener digamos un estilo parecido que te recordará un poco a esos juegos, pero el nombre y todo lo demás va a ser algo original, es decir no va a ser una copia sino una inspiración para mi juego

Kasp19
            Entiendo. Lo de desbloquear personajes al tener cierta cantidad de fragmentos se puede lograr manipulando variables.

A mi me fascinan los fangames y los juegos inspirados e originales. Sea cual sea el rumbo que decidas tomar estaré pendiente para jugar.

Dream Gracias bro, es que no soy tan bueno con las variables, podrías explicarme más o menos como lograrlo?

Kasp19 Honestamente ando sacándome las telarañas después de un largo periodo de ausencia y recién repase las variables.
                Chequea este video.

Dream Lamentablemente los plugins que me pasaste son de pago, así que no me sirven, yo tengo solo plugins gratis

Estoy tratando de lograr que mis personajes se desbloqueen mediante fragmentos, para eso estoy utilizando variables, como logro que si el personaje tiene menos de 50 fragmentos por ejemplo, no pase nada, pero si es igual a 50 fragmentos se desbloquee y si tiene mas de 50 fragmentos pase otra cosa

No me deja enviar imágenes, pero creo que estoy haciendo algo mal

Bueno, parece que lo arregle y parece funcionar aunque no sé cómo se comporte cuando agregue otros eventos, lo que me hace falta es quitar a todos los personajes que usaré y ver como funciona en las batallas todo

Kasp19 Bueno, agradezco la explicación, así creo que entiendo un poco mejor lo que quieres conseguir.
                  Ahora, antes que nada me gustaría mencionar algo. Al principio creí que hablábamos de un fangame, pero con lo del punto 3 y lo que hablaste con Dream veo que es una idea 100% original. Voy a decir lo típico que se dicen con estas cosas cuando se habla de desarrollo de videojuegos, pero a menos que estemos hablando de un juego echo por diversión o para disfrutar con amigos, un proyecto de esta magnitud probablemente sea extremadamente grande para una persona. Estaríamos hablando de un RPG/JRPG que probablemente sean de los géneros más complejos para empezar a hacer juegos dada la magnitud y la complejidad de sus sistemas. Esto lo mencionó más que nada por lo que mencionaste en el punto 3 y porque me pareció ver interés por tu parte en transformar el proyecto en un negocio en algún momento. Pero nada, si aun así preferís seguir con semejante proyecto o resulta que al final si era por pura diversión, puedo intentar ayudar un poco jajajaja.

Primero que nada no sé hasta qué punto puedo ayudar con un proyecto que tiene tantos Plugin. Más de 60 son tantos que no sé hasta qué punto está modificado el comportamiento de muchas cosas básicas de RPG Maker vainilla. En lo personal prefiero trabajar con la menor cantidad de modificaciones posibles en el motor porque después resulta imposible encontrar de donde vienen los errores. Así que las ideas que doy van dirigidas como si se estuviera trabajando con un motor vainilla.

1- Imagino que una solución que encontraste es mover al Actor 1 a una posición de la Party que no participe en la pelea o algo así (no sé, estoy suponiendo) y al salir continua en esa posición.
                  Una solución que se me ocurre (pero no sé si te sería viable) es la de no usar al Actor 1 como Player. No sabría decir hasta qué punto es posible en tu proyecto, pero se podría usar un Evento que replique los movimientos del Player real como “Player” durante el juego para que tengas libre toda la Party (desde el Actor 1 hasta el Actor X) para usarlos como criaturas coleccionables. El problema que veo con esto es la interacción del Evento que simula ser el Player con el entorno. Hacer que salten diálogos o que se active un evento cuando el jugador use el botón de acción o cuando choque con él es mucho más complicado, ya que realmente no estarías usando al objeto Player realmente, sino que es un Evento que simula serlo.(Ej: Los encuentros aleatorios creo que no saltarían al no ser el objeto Player) Pero bueno, es una posibilidad si no querés al Player en la Party.
                  Otra cosa que se me ocurre podría ser que los gráficos de combate y los retratos correspondan a la criatura en cuestión, pero que los gráficos de movimiento por el mapa sean el del jugador en todas las criaturas. De esta forma no importa el orden de la Party ya que todas las criaturas serian realmente el jugador al moverse por el mapa y al entrar en combate o en el menú de estado se verían los retratos y características de la criatura a la que corresponda. (claro, esto no sirve si también querés que las criaturas se muevan junto al jugador, porque se verían 4 gráficos del jugador moviéndose uno atrás del otro jajaja).

2- Conozco un Plugin que hace estas cosas, pero nuca le di uso, así que no sabría decirte como funciona exactamente, pero este punto parece el más fácil de resolver probablemente.

3- Imagino que te referirás a los juegos gacha (Genshin Impact, Fire Emblem Heros, etc.). Como opinión personal dire que este tipo de sistemas no me resultan tan atractivos en juegos para un jugador. Probablemente, tengan más potencial en juegos online que quieren que te conectes de forma diaria y farmes sus mapas de recompensas, al final fueron diseñados con esa intención. La realidad es que en un juego para un jugador este método no dista mucho del típico desbloqueo de personajes propio de otros géneros (juegos de lucha, juegos de karts, etc), lo único que estás haciendo es pidiéndole al jugador que cumpla una condición X antes de desbloquear al un personaje X.
                  Desbloquear a la criatura sería muy fácil, simplemente podés poner que se una a la Party cuando se cumpla la Condición X (que en este caso seria cuando el jugador tenga cierta cantidad de fragmentos) pero lo que entendí que querías es que las criaturas se vean en la Party estando bloqueadas, no que se unan después. La verdad es que no sabría como hacer que un Actor sea parte de la Party, se vean todas sus características, pero después no pueda entrar en combate. Es decir, por defecto siempre va a estar en combate si es parte de la Party. Deberías crear algún evento que quite a los personajes bloqueados de la Party antes de entrar en cada combate y que los devuelva a la misma después de terminar dicho combate. No sé que tan viable es algo así, la verdad, probablemente requeriría muchas pruebas antes de saberlo.

Creo que no ayude mucho la verdad, pero espero que algo saques de todo este texto jajajaja

Five Vaya bro si te alargas con las explicaciones pero no digo que sea algo malo, solo es notorio.

Bueno, de hecho lo quiero hacer y luego exportar a Windows y a Android, es más para que la gente lo descargue y se divierta lo normal, por ahora no quiero meterme en el negocio de los videojuegos de forma comercial pero en un futuro cuando tenga el dinero necesario si, pero por ahora me conformo con crear videojuegos y que las personas lo jueguen, bueno no sé si es porque tienes mucho tiempo libre o quieres ayudarme por amabilidad, porque no tengo el dinero para pagarte, aunque yo soy digamos no tan bueno es el diseño de los personajes ya sabes los gráficos, el resto de apoco he ido haciendo mis cosas.
                    Bueno por ahora tengo activos como 10, pero cambian más que todo el aspecto y las batallas, del resto he utilizado algunos eventos.

De hecho lo único que hice fue eso colocar el mismo gráfico del personaje principal a todas las criaturas, aunque la parte de los estados de las criaturas aún no se ve bien.

Si puedes pasarme el link o el plugin sería de gran ayuda.

Es que mi juego va a parecer Online pero es offline, me explico voy a crear eventos que hagan que se hagan eventos en el juego como no sé que te den un premio diario, o un evento que ocurra una vez al mes en el juego, o hasta un calendario donde te den recompensas, y así sucesivamente, entonces esa parte de los fragmentos me va a funcionar mucho, hice algo aunque todavía no me queda claro como funciona, aunque por ahora me ha funcionado, espero no me falle después, lo de los personajes bloqueados si no sé como hacerlo, sino simplemente haré que no aparezcan y cuando los desbloquees apareceran normal, es decir, voy a hacer que digamos una tienda o un personaje te pedirá por ejemplo 100 fragmentos de una criatura para desbloquearlo, entonces conforme vayas farmeando por el mundo y comprando en las tiendas obtendrás los fragmentos suficientes luego le das los fragmentos al personaje o tienda y listo ya desbloquea la criatura, no me voy a complicar demasiado en esa parte

• Five respondió a esto
                    • A Five le gusta esto.

Kasp19 El plugin que mencionaba era este: http://www.yanfly.moe/wiki/Animated_Sideview_Enemies_(YEP)
                      Como dije antes no lo probé realmente, así que no sé bien como funciona.

Me temo que tengo que rechazar la oferta de trabajo jajaja Ahora mismo estoy con mi propio proyecto (que de hecho puede encontrar en este mismo foro) así que prefiero no abarcar más de lo que puedo jajaja. Lo que si puedo aconsejarle es que si lo hace solo por diversión lo mejor es solo hacerlo para PC, hacer una APK es bastante abstracto y no hay tanta info por ahí. Yo tuve que aprender alguna cosa de como se monta una APK en general, ya que mi proyecto solo es para Android en principio.
                      Con respecto a lo de no hacer que el personaje jugado no entre en combate, lo único que se me ocurre es eso de separar Jugador y Party con lo que mencioné antes de hacer un Evento que simule ser el jugador. Pero también, como dije antes, eso trae inconvenientes.

Si, en realidad había entendido que querías que pareciera un juego de esos, pero sin ser online realmente. Lo que si debo decir es que no me queda claro como harías lo de los plazos de tiempo para darles recompensas al jugador. Por defecto, los juegos de RPG maker (y diría que cualquier juego) no se ejecuta de forma paralela en los dispositivos para poder tener un seguimiento del tiempo que transcurre tanto mientras juegas como mientras no lo haces. En este tipo de juegos funciona porque están siendo ejecutados permanentemente en servidores externos a tu dispositivo. No se me ocurre como se haría, al menos, con las funciones básicas de rpg maker.
                      Y con respecto a lo del desbloqueo de criaturas, probablemente lo más cómodo sea externalizar sea “tienda” de criatura a algún NPC como mencionas tú.

Puede que me exceda con la extensión de los textos porque estos días estuve escribiendo 7 páginas de sinapsis para mi proyecto. Tengo las manos todavía un poco calientes y las palabras me salen solas jajajaja.

Five Creo que de hecho estoy utilizando ese plugin y si funciona bien.

Lo entiendo bro, bueno yo intente crear el APK pero parece que ahora se utiliza un método diferente, pero bueno cuando termine mi juego me enfocare mejor en esa parte, igual vere si consigo por ahí una app o un programa que lo haga por mi.

Por ahora me quedo con la idea de los gráficos del jugador.

Descargue un plugin que hace que parezca o que utiliza el tiempo real mediante variables o eso entendí yo, aún no lo he probado bien, pero espero funcione.

Si, es parte no es tan complicada.

Entiendo, yo soy escritor de terror y la historia no es me están complicada, solo quiero tener todo elaborado por así decirlo para después crear el juego de una forma más cómoda