Buenas noches, como están?

Estoy aquí porque llevo unos meses trabajando en un videojuego en RPG Maker XP y he topado con dos errores que no consigo solucionar y que suponen un problema la verdad. Por ahora son solo dos… 🐿️

1. No consigo que los mensajes de texto se cierren de forma automática… Se que existen códigos, que ayudan a que el texto se muestre de distinta frecuencia, velocidad… Y también para esto, pero esos códigos no valen para el XP 🙁 imaginé que existirá algún script, pero por más que busco no encuentro nada…

2. Quiero que los personajes tengan rutinas y se desplacen por todo el juego, no solo un mapa. Para empezar esto, probé configurando el evento de una niña en un parque que a las 18:00 empezaba a dirigirse a la salida para finalmente desaparecer de ese mapa y aparecer en el siguiente, pero, cuando daban las 18,si yo salía y volvía a entrar en ese mapa, la niña volvía a aparecer en su sitio inicial y a caminar para irse… Y al salir y entrar de nuevo, aunque ya pasaban de las 18, volvía a pasar lo mismo…

Si alguien sabe como solucionar estos fallos o conoce a alguien que pueda saber, sería increíble 🌹
Gracias por leerme 🤗

Posdata: si tenéis también algún error con vuestros projectos, compartidlo sin problema, quizás podamos resolverlo 🌻

Hola, creo que el Advanced Message Script de Dubealex tiene una opción para indicar la duración del mensaje antes de cerrarse automáticamente:

https://gdu.one/scripts/rpg-maker-xp/advanced-message-script/

En cuanto a los eventos entre mapas… RPG Maker está diseñado para tener eventos de mapa propios en cada mapa. Lo que hacen los juegos es utilizar eventos parecidos en los otros mapas y que esos eventos utilicen el mismo gráfico de personaje. Para compartir rutinas puedes llamar a eventos comunes desde algún evento, incluso desde los que tengan el mismo gráfico de personaje si quieres que sean similares cuando hables con ellos. 👍

Si quieres hacer personajes que se desplacen entre mapas, toca tenerlos repetidos.
    E interesa más si es un juego cerrado.
    Como el clásico Abadía del Crimen, que siendo tan antiguo tenía su rutina.
    Seguramente se puede tener cada personaje con el mismo ID y usar algún script de pathfinder, serviría de base para hacerlo.
    Es algo avanzado lo de hacer un sistema para eso entero.
    Y que no estén en dos mapas a la vez xd

fdelapena muchas gracias, cuando tenga tiempo entro en la página y miro lo de los mensajes y ya arreglo el fallo 🙂 gracias por el enlace.
      Y también probaré entonces a hacerlo con eventos comunes, ojalá funcione bien. Mil gracias 💖

gadesx cuando averigüe lo que es un juego cerrado, un ID y lo que es pathfinder, te contesto en condiciones 😅😅😅 pero muchas gracias por tus consejos, cuando los entienda los pondré en marcha 💪🏻💪🏻💪🏻💖

A veces me olvido de que no todos conocen la jerga del rpg maker 😅

Con cerrado quiero decir que te mueves solo por un sitio y no es un mundo grande con diferentes pueblos, etc.

Las ID son el número que identifica a cada evento.
      Cada vez que en un napa haces doble click y haces un evento verás arriba 0001, 0002, 0003. Cosas así.

Yo hice hace tiempo un Resident evil y los 10 primeros eventos estaban reservados a enemigos.
      En esos funcionaba el sistema de disparo y daños que hice.

Pathfinder (también lo usé en ese juego)
      Es buscar el camino solo,
      en mi caso no hice nada propio, usé un plugin y los enemigos encontraban al personaje, no se atascaban, es como darles algo de inteligencia artificial.
      El maker ya lleva uno, pero se atasca, en la parte de mover a un personaje “seguir héroe”

gadesx sii, lo he probado lo de seguir al personaje, que bien que tenga arreglo 💪🏻

Bueno, tengo que pensar, porque ya he creado varios mapas la verdad, no se me había ocurrido poner todo en uno, pero aún así, si los personajes tienen casa propia en el juego, si o sí, tiene que haber un cambio de mapa en sus rutinas.

Osea, puedo hacer las rutinas si consigo arreglar el error de que el evento se ejecuta solo cuando mi personaje está en el mismo escenario que este, y si salgo y entro cuando esté tiene que estar moviéndose, ese evento empieza de cero otra vez. No sé si lo he explicado de forma entendible 🤔 pero vamos, que si arreglo esto me veo capaz de hacer las rutinas. Me imagino que se arregla con script pero por ahora no encontré ninguno, seguiré buscando 💪🏻 muchas gracias por tus consejos y tu ayuda de verdad, se agradece un montón 🌻💖

Hay que usar interruptores, es algo esencial para hacer un juego.
        Por ejemplo a un personaje en el mapa le pones dos paginas.
        En la primera se ve su gráfico
        En la segunda es invisible y el evento atravesable.

Puedes hacer que ese personaje se mueva hasta una salida del mapa,
        activas un interruptor que puedes llamar “personaje fuera”
        Y en la pagina 2 del personaje, a la izquierda en condiciones de inicio, pones ese interruptor.
        Tras mover un personaje hay que poner un esperar x segundos según la distancia, o puede dejar de andar.

Es casi igual que hacer un cofre, sin pasar a otro estado por decirlo así, lo puedes abrir una y otra vez.

Y si entiendes los interruptores
        que son (off y on) en plan 0 y 1,
        es fácil entender las variables,
        que pueden tener diferentes valores además de esos.
        Hay un montón de tutoriales de esto

gadesx entiendo, sisi, entiendo como funcionan los interruptores y las variables, osea, ya los he usado en el juego para configurar los días de la semana… Clima… Y más cosas claro. Bueno, probaré entonces usando los interruptores y si sigue fallando intentaré hacerlo con eventos comunes a ver que tal. Ojalá se arregle.

Muchas gracias por los consejos 🌹saludos 🐿️🌼