¡Buenas!, no sé si hayas recibido feedback sobre el juego todavía, pero quisiera dejar mi opinión, porque lo estuve probando y me pareció muy interesante:
Mapas:
La construcción del mapa está muy bien, los gráficos se aprovecharon y quedó un excelente acabado.
Hay uno que otro mensaje interesante en la ciudad, y en lugares como el cementerio hay una ambientación muy buena (incluso me asusté cuando tomé el ítem oculto de esa zona, por el destello y el ruido que pegó).
Sin embargo: es un tanto grande el mapa, para arrancar… con esto me refiero a que avanzar es difícil cuando no hay muchos puntos de guía, por lo que podrías estar fácil 10 minutos explorando edificios para sacar eventos, antes de llegar al evento principal de la historias. Esto es algo que se puede aprovechar mucho, ya que abre pie a misiones secundarias. Sé que la ciudad se desbloquea de a poco con cada capítulo, pero aún así la primera parte explorable es bastante engorrosa para progresar.
En un todo sobre el mapa: está bien para explorar, pero necesita más referencias para llegar a los eventos y avanzar en la historia, o al menos poner algunas misiones secundarias opcionales para darle más vida.
Música
Hay lugares muy bien ambientados, pero la melodía de la ciudad es demasiado repetitiva; es un punto importante a tomar en cuenta, porque hace tediosa la exploración de los edificios, por lo que el interés del jugador pasa más a conseguir zonas nuevas que refresquen la experiencia. Lo demás está bien, efectos de sonido muy buenos.
NPC’s:
Con respecto a los NPC’s, creo que son uno de los mejores apartados que se distinguen en la introducción; cada NPC se siente vivo, y en unas pocas líneas de texto les diste una personalidad distinguible a cada uno. Esto se aprecia, porque se sienten más complejos, más profundos; como si tuvieran una vida aparte de estar en ese punto del mapa.
Personajes Principales:
Los protas están bien, tal vez no se sienten demasiado profundos, pero es entendible; quizá porque se inspiran en una ambientación más al estilo anime clásico, y yo los leí pensando más en un libro. De cualquier forma, los protagonistas se sienten vivos también, con sus propios misterios y detalles que te hacen querer saber más de ellos. Sé que evolucionan a lo largo de la historia, pero no logré avanzar de la introducción (no pude, está bugeado, pero ahora te cuento de eso), pero están bien logrados.
Los antagonistas no los puedo evaluar, porque no llegué.
Historia:
Me encantó la idea de las brújulas; se siente muy clásico, casi como si estuviera jugando algo del siglo pasado, y en mi opinión, lo mejor de los dispositivos así es que se puede sacar mucho argumento acerca de sus funciones y su ingeniería.
El concepto de la '‘esencia’' me gustó también, y cumple bien su papel. Está muy interesante esa idea de tener que recolectarla, y ese aire misterioso que engloba su existencia oculta.
El avance de los protagonistas, sin embargo, me provocó confusión: Zaza nos regala la brújula sin siquiera conocernos, algo que consideré podían ser flashbacks, pero que en el capítulo 2 se entiende que no es así, ya que cuando conocemos a Zaza, ya tenemos la brújula que nos dio, y más encima se hace mención de la misma. Esto es contradictorio, porque se supone que es un secreto. Sería mejor si se le hubiera perdido o algo, ya que justificaría el tenerla antes de conocerla.
Además, en el capítulo 2 a Maxim se le nombra como si lo conociéramos desde antes, pero aún así dudamos de su fiabilidad, y no había un evento principal en el capítulo 1 que lo presentara al jugador (a menos que fuera un evento secundario). No sé si había que conocerlo como evento secundario o algo por el estilo, pero deja un hueco argumental en sí mismo.
Gráficos:
Están muy bien, en realidad: tal vez un tanto limitados en sombras, pero lo demás me gustó; profundidad en los edificios, diseños distintos para NPC’s, expresiones para los protagonistas, zonas con una flora abundante (aunque repetitiva); cada sprite es casero, ¡y se aprecia! En conclusión, cumple con su objetivo de darnos una ambientación clásica.
Mecánica
Este apartado está excelente: objetos regados por el mapa, un sistema de recolección de esencia, encuentros con enemigos diferentes al sistema de pasos, y los ítems que pueden incluso dar mejoras permanentes. Al final, tenemos un RPG distinto, que no consiste en farmear bichos hasta reventar todo de un golpe, sino que más bien tenemos un conjunto de mecánicas que prioriza la exploración y la recolección para el progreso estadístico.
Bugs:
Bueno, esto sí es lo más negativo del juego… y la verdad, son errores MUY serios; es como si te entregaran un examen final que se hizo con mucho estudio, pero sin releerlo para corregir errores. Más allá de algunos errores de puntuación y de ortografía (estos últimos, muy pocos), hay errores en los eventos que se podían mejorar, como en el primer capítulo donde se prueban las brújulas, y la prota estaba al lado como si nada. Hay escenas donde los personajes están repetidos, por lo que existen dos sprites de algunos protagonistas en una misma escena.
La enumeración de los episodios no está bien; pasé del capítulo 1 al 7, pero el argumento era e un capítulo 2. Si esto es por flashbacks o algo así, el concepto me pareció demasiado enredado.
Estos problemas técnicos confunden, y al final no sé si son problemas de programación o la prota tiene problemas para identificar pasado/presente (parece una onda '‘efecto sangrado’' como en Assassin’s Creed), pero son pocos comparado con el tremendo descuido del episodio 8:
Cuando vas a jugar dicho episodio, apareces en un mapa sin el evento del jugador. O sea, quedas atrapado, no puedes avanzar porque el personaje no existe. En un todo, el juego es injugable a partir de ahí, porque no puedes avanzar. Por eso es importante conseguir beta testers o simplemente re-jugar cada mapa hasta cansarse y poder pulir cada detalle en los eventos.
Conclusión
Un juego muy bonito, con mucho potencial, pero mal pulido. Sería genial poderlo jugar de nuevo en una versión más arreglada, con los problemas de eventos ya resueltos, y con algunos huecos argumentales mejorados o adaptados para que sea más interpretable como un estado mental de la protagonista.
Si tuviera que darle una calificación del 1 al 10, considerando que un bug impide seguir avanzando, por lo que vi un 6.5/10 o un 7/10 es buena puntuación para lo que podemos jugar.
¡Saludos! nwn