Buenas noches makeros y makeras,

Aquí os presento mi segundo proyecto completo tras '‘Las Esferas de Capricornia’'. Se trata del juego en su versión completa y 100% funcional. Puede que todavía presente errores de tipo gráfico, gramaticales y algunos más, pero el juego puede ser completado sin complicaciones. De todos modos, de aparecer algún bug grave que impida avanzar en la historia, por favor os ruego que me lo comuniquéis para que pueda arreglarlo.

Todos los recursos gráficos son 100% originales (el diseño de tilesets, personajes, npc’s, enemigos y animaciones de batalla). La música fue obtenida de diversas OST’S de videojuegos. El sistema de batalla es frontal.

¡El juego NO INCLUYE RTP!

Maker empleado: VXACE.
Tipo de juego: RPG.
Tamaño: 187 MB (sin RTP).
Idioma: Español.
Duración: 15-18 horas aprox.

La Esencia es una energía nacida de la Naturaleza que flota en lo más recóndito de la ciudad. Probablemente casi nadie sea consciente de su existencia. Años atrás un grupo de científicos tuvo la oportunidad de descubrirla y estudiarla a fondo. En la actualidad dicha energía parece haber quedado oculta en el olvido, y tampoco se conocen documentos gráficos o escritos acerca de ella.

Una curiosa muchacha de pelo rubio y de personalidad tímida y reservada está recorriendo la ciudad en busca de esta energía. Al parecer se encuentra en medio de una misión relacionada con ella: recolectar la Esencia empleando para ello un misterioso artefacto parecido a una brújula. ¿En qué consiste exactamente su misión? ¿Qué sabe realmente acerca de la Esencia? ¿Y cómo ha conseguido ese artefacto parecido a una brújula capaz de absorber Esencia y almacenarla en su interior?.

ZAZA: Una muchacha reservada, misteriosa y muy introvertida. Se dedica a buscar los denominados Puntos de Esencia, en los cuales absorbe la Esencia libre que flota en ellos con su peculiar brújula. El tiempo corre para Zaza, necesita recolectar la mayor cantidad de Esencia posible antes de que sea demasiado tarde … La brújula que posee es de tipo Agua.

NAOMI: Esta joven lleva viviendo sola en la ciudad desde hace un año aproximadamente, movida por un suceso traumático que ocurrió en el seno de su familia. Es una muchacha optimista y extrovertida, a pesar de que de vez en cuando los fantasmas del pasado la visitan. Usará una brújula de tipo Rayo.

MAXIM: Un geek de la informática y la tecnología. Reservado y de gesto serio se unirá a Naomi y Zaza intrigado por el misterio de las brújulas. Tiene especial interés en conocer sus secretos. Al parecer su padre tuvo que ver con la creación de las mismas. Maxim hará uso de una brújula de tipo Fuego.

AZUL: Una criatura de Esencia y guardiana del único Manantial de Esencia que queda a las afueras de la ciudad. Posee apariencia humana, pero su cuerpo está formado por energía pura. Posee una personalidad dócil y siemore está dispuesta a ayudar a los humanos.

La historia del juego gira en torno a estos dispositivos de avanzada tecnología. Posee un cuerpo metálico y robusto, y caben en la palma de la mano. Son capaces de almacenar Esencia y, mediante un catalizador interno, convertirla en energía de la Naturaleza. La Esencia convertida por estas brújulas puede ser empleada de forma ofensiva, defensiva o curativa.

¿Cómo nacieron estos aparatos milagrosos? ¿Para qué uso concreto fueron creadas?. Los protagonistas descubrirán los secretos de las mismas a lo largo de la historia, e incluso llegarán a hacerse con las suyas propias.

• Puedes explorar libremente la ciudad. A medida que avancen los capítulos se irán abriendo nuevas áreas que explorar. La ciudad oculta numerosos senderos ocultos y cajas secretas.

• Es casi imprescindible usar el ítem Ala de Ángel para moverse de manera rápida por la ciudad. Creédme, es un objeto tremendamente útil y acabaréis usándolo constantemente.

• Durante los primeros capítulos no tendremos acceso a las brújulas. Es importante tener paciencia y vencer en las batallas usando los ataques físicos de los personajes. Comprad ítems curativos y sobre todo actualizar las armas adquiriendo nuevos modelos en el centro comercial de la ciudad.

• Provisiónate de Hidrogeles siempre que puedas para '‘recargar’‘ el ’‘combustible’' de las brújulas. Sobre todo en los últimos capítulos …

• Los accesorios como las zapatillas o los anillos pueden aumentar considerable los parámetros de los personajes. Cómpralos y equípalos siempre que puedas.

• Al comienzo de cada capítulo no estaría de más que visitases el centro comercial. Puede que se pongan a la venta nuevas armas, ropa o accesorios.

• Usa los VItaminatrón en sus distintas variantes para aumentar de forma permanente los PV.

• Siempre que veas un teléfono parpadeante, úsalo. Es el medio que usa el juego para salvar la partida.

• Si quieres descubrir los máximos secretos posibles que ofrece la ciudad, así como completar las sidequests, HÁZLO ANTES DE LLEGAR AL CAPÍTULO 27 …

• No es necesario que luches todo el rato, ni es necesario que te pongas a grindear como un loco. Puedes terminar el juego perfectamente con los personajes sobre el nivel 30. Es más importante que vayas adquiriendo Esencia más poderosa y comprar nuevas armas más efectivas a grindear.

• Cada personaje posee un arma final que se puede conseguir durante los capítulos 25 y 26. Si tenéis problemas en conseguirlas, contactad conmigo o preguntad en el post.

El juego se descarga a través de un servidor MEGA. Adjunto al ejecutable hay una fuente tipo pixel la cual podéis descargar e instalar para hacer que el juego muestre dicha fuente en los textos y menús (el juego fue creado usando esta fuente). NECESITÁIS EL RTP DEL VX ACE PARA HACERLO FUNCIONAR. Encontraréis a vuestra disposición dicho RTP también alien . El peso del niño no llega a los 190 MB.

ENLACE MEGA: https://mega.nz/file/cbx2Gb4Z#IsOdxPNlOEknIi9Y38K5fI1_oPx-2HZ6GBmeDtHdUsE

Y nada chicxs, espero que disfrutéis del juego. He puesto todo mi amor en él y la verdad que me demoré bastante en terminarlo. El resultado final es bastante diferente al que conseguí con las Esferas. Se trata de un juego con una historia bastante desenfadada y optimista, a pesar de que en los últimos capítulos el tono general del juego baja revoluciones. El juego está dividido en 27 capítulos al estilo anime. En cada capítulo pasa algo diferente y la historia se va desvelando poco a poco. Hay cosas que no me gustaron mucho cómo quedaron al final, como por ejemplo el desarrollo de algunos de los personajes, pero bueno. **Cualquier crítica, sugerencia, aportación … no dudéis en hacérmela pasar 🙂 .No estaría mal que alguien se animase a hacer un LET’S PLAY y que lo subiese a Youtube, por ejemplo. Yo estaré encantado de leeros, de verdad. ¡Espero que os lo paséis bien!.

¡Buenas!, no sé si hayas recibido feedback sobre el juego todavía, pero quisiera dejar mi opinión, porque lo estuve probando y me pareció muy interesante:

Mapas:

La construcción del mapa está muy bien, los gráficos se aprovecharon y quedó un excelente acabado.
Hay uno que otro mensaje interesante en la ciudad, y en lugares como el cementerio hay una ambientación muy buena (incluso me asusté cuando tomé el ítem oculto de esa zona, por el destello y el ruido que pegó).
Sin embargo: es un tanto grande el mapa, para arrancar… con esto me refiero a que avanzar es difícil cuando no hay muchos puntos de guía, por lo que podrías estar fácil 10 minutos explorando edificios para sacar eventos, antes de llegar al evento principal de la historias. Esto es algo que se puede aprovechar mucho, ya que abre pie a misiones secundarias. Sé que la ciudad se desbloquea de a poco con cada capítulo, pero aún así la primera parte explorable es bastante engorrosa para progresar.
En un todo sobre el mapa: está bien para explorar, pero necesita más referencias para llegar a los eventos y avanzar en la historia, o al menos poner algunas misiones secundarias opcionales para darle más vida.

Música

Hay lugares muy bien ambientados, pero la melodía de la ciudad es demasiado repetitiva; es un punto importante a tomar en cuenta, porque hace tediosa la exploración de los edificios, por lo que el interés del jugador pasa más a conseguir zonas nuevas que refresquen la experiencia. Lo demás está bien, efectos de sonido muy buenos.

NPC’s:

Con respecto a los NPC’s, creo que son uno de los mejores apartados que se distinguen en la introducción; cada NPC se siente vivo, y en unas pocas líneas de texto les diste una personalidad distinguible a cada uno. Esto se aprecia, porque se sienten más complejos, más profundos; como si tuvieran una vida aparte de estar en ese punto del mapa.

Personajes Principales:

Los protas están bien, tal vez no se sienten demasiado profundos, pero es entendible; quizá porque se inspiran en una ambientación más al estilo anime clásico, y yo los leí pensando más en un libro. De cualquier forma, los protagonistas se sienten vivos también, con sus propios misterios y detalles que te hacen querer saber más de ellos. Sé que evolucionan a lo largo de la historia, pero no logré avanzar de la introducción (no pude, está bugeado, pero ahora te cuento de eso), pero están bien logrados.
Los antagonistas no los puedo evaluar, porque no llegué.

Historia:

Me encantó la idea de las brújulas; se siente muy clásico, casi como si estuviera jugando algo del siglo pasado, y en mi opinión, lo mejor de los dispositivos así es que se puede sacar mucho argumento acerca de sus funciones y su ingeniería.
El concepto de la '‘esencia’' me gustó también, y cumple bien su papel. Está muy interesante esa idea de tener que recolectarla, y ese aire misterioso que engloba su existencia oculta.
El avance de los protagonistas, sin embargo, me provocó confusión: Zaza nos regala la brújula sin siquiera conocernos, algo que consideré podían ser flashbacks, pero que en el capítulo 2 se entiende que no es así, ya que cuando conocemos a Zaza, ya tenemos la brújula que nos dio, y más encima se hace mención de la misma. Esto es contradictorio, porque se supone que es un secreto. Sería mejor si se le hubiera perdido o algo, ya que justificaría el tenerla antes de conocerla.
Además, en el capítulo 2 a Maxim se le nombra como si lo conociéramos desde antes, pero aún así dudamos de su fiabilidad, y no había un evento principal en el capítulo 1 que lo presentara al jugador (a menos que fuera un evento secundario). No sé si había que conocerlo como evento secundario o algo por el estilo, pero deja un hueco argumental en sí mismo.

Gráficos:

Están muy bien, en realidad: tal vez un tanto limitados en sombras, pero lo demás me gustó; profundidad en los edificios, diseños distintos para NPC’s, expresiones para los protagonistas, zonas con una flora abundante (aunque repetitiva); cada sprite es casero, ¡y se aprecia! En conclusión, cumple con su objetivo de darnos una ambientación clásica.

Mecánica

Este apartado está excelente: objetos regados por el mapa, un sistema de recolección de esencia, encuentros con enemigos diferentes al sistema de pasos, y los ítems que pueden incluso dar mejoras permanentes. Al final, tenemos un RPG distinto, que no consiste en farmear bichos hasta reventar todo de un golpe, sino que más bien tenemos un conjunto de mecánicas que prioriza la exploración y la recolección para el progreso estadístico.

Bugs:

Bueno, esto sí es lo más negativo del juego… y la verdad, son errores MUY serios; es como si te entregaran un examen final que se hizo con mucho estudio, pero sin releerlo para corregir errores. Más allá de algunos errores de puntuación y de ortografía (estos últimos, muy pocos), hay errores en los eventos que se podían mejorar, como en el primer capítulo donde se prueban las brújulas, y la prota estaba al lado como si nada. Hay escenas donde los personajes están repetidos, por lo que existen dos sprites de algunos protagonistas en una misma escena.
La enumeración de los episodios no está bien; pasé del capítulo 1 al 7, pero el argumento era e un capítulo 2. Si esto es por flashbacks o algo así, el concepto me pareció demasiado enredado.
Estos problemas técnicos confunden, y al final no sé si son problemas de programación o la prota tiene problemas para identificar pasado/presente (parece una onda '‘efecto sangrado’' como en Assassin’s Creed), pero son pocos comparado con el tremendo descuido del episodio 8:
Cuando vas a jugar dicho episodio, apareces en un mapa sin el evento del jugador. O sea, quedas atrapado, no puedes avanzar porque el personaje no existe. En un todo, el juego es injugable a partir de ahí, porque no puedes avanzar. Por eso es importante conseguir beta testers o simplemente re-jugar cada mapa hasta cansarse y poder pulir cada detalle en los eventos.

Conclusión

Un juego muy bonito, con mucho potencial, pero mal pulido. Sería genial poderlo jugar de nuevo en una versión más arreglada, con los problemas de eventos ya resueltos, y con algunos huecos argumentales mejorados o adaptados para que sea más interpretable como un estado mental de la protagonista.

Si tuviera que darle una calificación del 1 al 10, considerando que un bug impide seguir avanzando, por lo que vi un 6.5/10 o un 7/10 es buena puntuación para lo que podemos jugar.

¡Saludos! nwn

Vexus
    Hola amigo, muchísimas gracias por la super review que has hecho de lo que llevas jugado por el momento.
    Me da muchísima rabia que existan ese tipo de bugs, cuando pensaba que los había revisado … y más aún esos bugs graves que te impiden avanzar. Mil disculpas.

¿Podrías decirme exactamente dónde se produjo el salto del capítulo 1 al 7?….además algo super raro es que dices que en el capítulo 1 '‘prueban las brújulas’',cuando eso es algo que no ocurre hasta el capítulo 6. Bufff, hay un baile de capítulos ahí súper feo. Voy a solucionarlo cuanto antes.

Vexus Hola tio, acabo de subir la nueva versión del juego con el bug que impedía avanzar en los capítulos de forma ordenada solucionado. Espero que ahora sí puedas disfrutar de la historia como tiene que ser. Ya me irás contando 😉. Cualquier cosa aquí estoy.

5 meses más tarde

Hola chicxs,

He rejugado recientemente a la '‘Brújula’‘ y he identificado algún que otro bug en el gameplay (cosas fáciles de solventar), así como sendos errores gráficos con los tilesets. Mi intención es corregir dichos fallos y aprovechar para sacar la versión ’‘definitiva’' del juego, la cual poseerá escenas dibujadas a mano a modo de cómic para algunos momentos importantes de la historia, inclusión de nuevos ítems y cajas y alguna que otra sidequest más.

Me encantaría que probáseis el juego, necesito feed-back!!. Si alguien se anima a hacer un Let’s play en Youtube, también estaría genial. Estoy a vuestra entera disposición.

Saúdos.

EDIT: He actualizado el link de descarga del juego.