Hola
En general están en orden:
Rpg maker 2000 - Desarrollo por eventos, en plan snes los gráficos
320×240
Rpg maker 2003 - Desarrollo por eventos, en plan snes los gráficos
320×240 (muy optimizados éstos,
y hay versiones modificadas como dynrpg con plugins en c++,
o la versión de steam que es actualizada con el maniacs por Bingshan)
A partir de aquí todos tienen una parte que puedes hacer lo más habitual por eventos y en cada uno es similar.
Puedes hacer un juego sin tocar código.
Rpg maker XP.
Lenguaje Ruby, con sintaxis o algo así RGSS1 propia, 640×480,
bueno, tiles de 32×32 se puede cambiar la resolución.
Se usa mucho para juegos de pokemon, la versión modificada mkxp usa Opengl y rinde mejor.
Rpg maker VX/VX Ace
Usan Ruby pero es RGSS 2 y 3 en el ace.
Está más optimizado
Rpg maker MV
Javascript, tiles de 48×48
Rpg Maker MZ
Acaba de salir, es como MV con más cosas y mayores requisitos.
Aparte hay el proyecto de la comunidad Easyrpg, por un lado el player, intérprete libre de Rpg maker 2000/2003 y el Editor que hay poco hecho.
Supongo que a largo plazo podría estar el editor más forks según quiera el desarrollador para sus juegos.