Buenas de nuevo naidmen12. Tras ojear los videos que tienes y la evolución en 6 meses desde el pong y pac-man al bomberman, se nota el progreso notablemente y el esfuerzo que ha dado sus frutos, así que enhorabuena por el logro para comenzar en un lenguaje que es todavía el estándar de la industria y una base que te permitirá moverte por otros lenguajes con mayor facilidad, de ser necesario.
RPG Maker ha sido el impulso para motivarse a aprender a programar para mucha gente. Entre los que llevamos tiempo con ello, conocemos gente que está trabajando en grandes compañías de videojuegos en la actualidad. Es gratificante ver cómo muchos comenzamos con Code::Blocks y nos fuimos trasladando por otros entornos y formas de construcción posteriormente para desarrollo multiplataforma (autotools, cmake, etc.).
Llevas un buen recorrido hasta ahora (y habrá mucho más). Sugeriría que durante el aprendizaje, comenzaras a ver código de terceros para conocer técnicas diversas. Hoy en día es recomendable saber compilar código de terceros, compilar multiplataforma (¿sabías que puedes compilar C++ nativo para Android con el NDK y SDL2?). Los sistemas de construcción más allá del IDE de Code::Blocks mencionados anteriormente, aprender a compilar las dependencias, el manejo de git y conocer cómo funcionan las licencias de software libre y código abierto es importante hoy en día.
El hecho de que hagas uso de librerías eficientes, libres y multiplataforma creo que te llean por el buen camino en el desarrollo de proyectos. Y lo que menciona gadesx sobre RPG Maker, existen un par de proyectos interesantes que quizás conozcas: mkxp y EasyRPG. El primero es un intérprete de juegos RGSS1/⅔ y al ser software libre incluso hay quien ha lanzado un port para Android llamado JoiPlay. También han portado este motor a HTML5 (WebAssembly).
La parte que mencionas de mejorar los motores, hay algunos scripts “antilag” bien conocidos, pero mkxp además hace uso de aceleración 3D por OpenGL para mejorar el rendimiento. En cuanto a EasyRPG Player es un intérprete para juegos de RPG Maker 2000 y 2003 bastante maduro y más eficiente que el original, con un exitoso port para Android, además de ports para 3DS, Wii, Switch, PlayStation Vita, HTML5, Amiga y otros. Existe un proyecto para crear un editor que todavía está bastante verde mediante Qt, para complementar lo ya desarrollado, así como un reemplazo libre del RTP.
Tanto mkxp como EasyRPG han sido desarrollados usando C++ y SDL2 y son software libre, por lo que puedes tomarlos como referencia, aprender de su código, adaptarlo a tus necesidades, mejorarlo e incluso contribuir a los proyectos.
El mundo del 3D quizás no requiera hacer un motor desde cero, pero aprender algo sobre programación gráfica 3D a nivel de OpenGL, Vulkan y lenguajes de sombras requiere también cierto tiempo, así como aprender a modelar con alguna herramienta, como podría ser Blender. Una vez conozcas cómo se maneja quizás tampoco hagas un motor desde cero sino que aproveches las diferentes herramientas sacando el mejor provecho. Utilizar motores de desarrollo 2D y 3D que tengan todo lo necesario listo para usar es una opción interesante. Uno de los motores y editores que últimamente está logrando más atencion es Godot, donde también se puede colaborar en su desarrollo al ser libre.
Gracias por compartir tu canal, tu código y tu progreso, se ve bastante ordenado y una buena disposición y compromiso con tus propios proyectos. Adelante con ello y desde aquí quizás te podamos ayudar y orientar cuando lo necesites. Muchos éxitos.