No sé si el tema eventos comunes y todo el arquetipo de “haz tu juego sin necesidad de programar” aún se mantiene en la versión MV, entiendo que sí. Pero como soy de una versión del maker más prehistorica, te digo como lo haría y a ver si te sirve.
En eventos comunes, puedes hacer disparar ese evento común a través (o no) de un switch. Entiendo que sí que debería ir condicionado a un switch para que el sistema no reconozca un conteo de pasos en cinemáticas y otros momentos que no interesen fuera de la jugabilidad.
En cualquier caso, tendrás que crear una variable (donde se almacena el reconocimiento del movimiento) y otra adicional (La que irá contabilizando todos los pasos).
La forma sencilla que me viene ahora mismo a la mente es con el comando de asignación de teclas “Key Input Processing”.
Con esto puedes hacer movimientos a la espera de que el jugador pulse una tecla/botón.
Como solo te interesan los pasos, deja solo reconocibles las casillas para los movimientos up (4), left (2), right (3) y down (1), además de no tener marcado el “Wait for key input”, para que cuente aún con la tecla presionada y no haya que soltar/presionar para cada conteo. Cada uno de esos números será el valor a utilizar para reconocer uno u otro movimiento:
Ahora, dejo otra captura donde explico el sistema con notas, así es como debería ser el resultado final:
Aquí te muestro como lo va contabilizando y muestro el valor por mensaje con el comando “\v[nº variable]”
Espero que te sirva, saludos.