Buenas jalnuevemil , son buenas preguntas:
¿como hago para que el personaje al llegar al limite de un escenario pase a otro?
Aquí es más un tema de ponerle imaginación al diseño del mapa. Si te fijas en otros juegos lo suelen resolver por ejemplo con "barreras arquitectónicas", ya sean objectos varios, árboles que bloquean el paso excepto la zona del camino, o edificios o muros en zonas pobladas, donde solo se puede pasar por la calle. Hay ciertos tipos de elementos que no son eventos pero que también permiten bloquear el paso del personaje. De esta manera no necesitas poner tantos eventos de teletransporte, quizás uno o dos según el ancho del camino.
¿como hago para probar el juego en un determinado escenario sin tener que empezar desde el principio?
Del mismo modo que ubicas al personaje en un mapa de inicio, podrías considerar para pruebas rápidas mover esa posición inicial a otro mapa. En modo de edición de eventos haces clic secundario con el ratón en el tile donde quieras que inicie, sin olvidar luego de volverlo a poner donde estaba cuando termines la prueba. Otra posibilidad sería guardar, aunque si modificas el mapa el comportamiento de la partida guardada alteraría el estado de los eventos en ejecución, aunque esto no es tan preocupante. En general, si tu juego tuviera eventos que inicializan datos solamente en el mapa de inicio sí podría ser más inconveniente pero esto es ya un tema más avanzado de momento para preocuparse por ahora. Otra solución sería poner un evento en el mapa inicial que te teletransportara rápidamente a ese mapa, entre otras técnicas.