Hola.

Alguno quizás me recordará, hace un par de años solía venir por aquí mucho pero tuve que dejarlo porque estaba ocupado con temas personales.

He decidido volver para relajarme un poco y desconectar y estoy trasteando con el engine, pero se me han olvidado muchas cosas xD.

Alguien sabe hacer el "efecto noche" (oscurecer pantalla) en el RPG Maker 2003?

Gracias de antemano y me alegro de volver a ver a los míticos de siempre 🙂

Buenas,

Sí, tienes varias formas:

• La más común es que uses el efecto "tint screen" (tono de pantalla). Puedes establecer valores de color para hacerlo más hacia un color u otro (por ejemplo, este comando también es muy usado para hacer efectos en un momento donde hay llamas y un sin fin de apliaciones de ambientación). Tambien dependerá de si quieres hacer la animación que dure por tiempo limitado o constante.

Puedes encontrarlo entre los comandos de eventos, en la página 2, ahí puedes confiigurarlo.

• Otra opción es que uses una imagen superpuesta cambiandole su transparencia, esto puede servirte para que el efecto noche esté por encima de otras imágenes (como el HUD). Aunque lo cierto es que si usas la version del programa de Steam, podrás hacerlo mucho más facilmente.

• La última alternativa es usar ambas opciones, uno para hacer el tono y otro para aplicar algún otro efecto como niebla, nubes o luces/sombras. Te dejo un ejemplo de cómo nos quedó el efecto noche en nuestro juego Desolate City, en el que usamos una combinación de tono + imagen:

CesarRP Muchas gracias por responder.
    La verdad lo de tint screen creía que era para pintarla de negro enteramente (poner la pantalla solo en negro), no con transparencia. Ahora tiene más sentido todo.

Hay otro medio, mostrar picture de color negro con algo de transparecia.
    Con eso se hace por ejemplo que se vea poco alrededor del personaje. Efecto limterna digo.

Y más avanzado. Mucho más.
    Parcheando el maker. Hay métodos de pictures sustractivos para oscurecer.
    Yo lo uso para una zona que hay fuego en el centro iluminado y crea oscuridad a los lados del mapa.