hola gente llevo poco tiempo en esto de creacion de videojuegos y pues hasta ahora encontre este motor que me parece super intuitivo y util... bueno sin irme por las ramas, lo que me gustaria hacer es tener un dialogo diferente con un personaje despues de que aya ocurrido algo como recoger algun objeto o alguna batalla, agradeceria su ayuda

    Hola, 7anke , lo que quieres lograr es algo básico sobre el funcionamiento de los eventos en RPG Maker, que no es tan intuitivo en este concepto, pero explicado resumidamente:

    Los eventos tienen dos tipos de condiciones, una que permite su aparición y otra que dispara los comandos que contienen (ejecución). La primera condición es lo que aparece en el editor de eventos en el lado izquierdo.

    Centrémonos en la primera condición. Verás que hay una opción para agregar más pestañas. Las pestañas permiten agregar múltiples páginas de eventos, cada página tendrá sus condiciones de aparición. ¿Cómo se evalúan? El intérprete comienza a evaluar los eventos de mapa desde la página con mayor número (excepto en condiciones de batalla, que es a la inversa), por lo que podrías poner una página 1 donde actives un interruptor, por ejemplo el 0001 a estado encendido (ON) y luego en la página 2 que como condición sea que el interruptor 1 esté activado. De esta forma, la página 2 será la que pase a ser la que cumpla las condiciones de activación y no pasará a la página 1.

    Para entender esto en la práctica, puedes buscar aquí o en youtube algo así como: rpg maker tutorial de cofre.

    Hay otro tipo de condiciones que permiten hacer esto pero es en comandos de ejecución, donde podrías comprobar el estado de interruptores mediante el comando de condiciones en comandos de ejecución pero esto quizás no merezca la pena ya que para ciertos aspectos es más complicado.