Hols cossio , programar es una habilidad como pixelar o aprender idiomas, por lo que la práctica es lo que permite avanzar.
Si no tienes conocimientos básicos de programación, habría que comenzar desde cero con cualquier lenguaje. A la que conoces lo básico piedes adaptarte a la manera de programar que requiera cada uno.
Antes de programar plugins hay que conocer un poco JavaScript como lenguaje. Hay varias web introductorias a JavaScript e incluso para aprender a programar un lenguaje desde cero mediante JavaScript.
Si ya conoces un poco este lenguaje, ya sería cuestión de conocer la API de MV mirando la documentación oficial. Como en todos estos casos, saber inglés facilitará las cosas.
Es bueno conocer que el motor del intérprete de MV es software libre, liberado bajo una licencia liberal (MIT). También es de interés saber que el motor de MV hace uso de otros componentes JavaScript libres, destacando PixiJS para todo el tema de renderizado.
También es conveniente conocer que el ejecutable de la versión de escritorio utiliza un navegador pero "sin barra de direcciones" que permite entre otras cosas acceder al sistema de ficheros para guardar y cargar partidas. Creo que se trata de Node-Webkit (NWjs). Node es un servidor javascript para sockets asíncronos que suele funcionar de forma reactiva. WebKit es el motor de navegador basado inicialmente en konqueror y del cual salieron Safari y Chrome.
Si sabes inglés, apuesto que en los foros de rpgmakerweb hay buenos artículos, también en YouTube. Aquí en este foro quizás el que mejor conoce el tema de plug-ins para MV es @chaoswarlord por si pudierais contactar para intercambiar conocimientos, ya que creo que ambos teneis talento en vuestras especialidades.