chaoswarlord sobre el concepto de mods que mencionas, supongo te refieres a modificaciones del programa en algún grado específico para agregarle estas características en el estilo de lo que ofreces de plugins para MV. Debido a que EasyRPG es un proyecto de software libre y cualquier persona puede aportar modificaciones al código fuente, muchas mejoras se pueden proponer como mejora directa al proyecto y así estar disponibles para todos los usuarios del programa.
Sobre el manejo de extensiones sobre el formato original, en la nueva versión se ha agregado un nuevo ID de bloque para uso de EasyRPG (ID decimal 200 en la raíz) en las partidas guardadas (.lsd). Los objetos binarios (chunks) en el formato lcf permite objetos anidados, por lo que otros IDs "propietarios" de EasyRPG podría partir de ese. De momento el sub id 1 es la versión de EasyRPG. identificar la versión de las partidas guardadas, aunque podría llegarse a un consenso para agregar un bloque ID "de usuario" para los plugins, pero al usar identificadores es un poco más complicado llegar a un consenso de asignación de ID de bloques sin que entren en conflicto. Renombrar un plugin en MV para que no entre en conflicto con otro que se llame igual es relativamente trivial pero resolver algo así en un formato binario que extiende del mismo creo que es algo más complicado.
Como alternativa a modificar el core del proyecto, por el momento EasyRPG no tiene perfectamente definido cómo scripting todavía, aunque sí hay una propuesta sobre la mesa y el candidato es JavaScript mediante Duktape, aunque todavía no se han realizado más que experimentos y no hay diseño de una API todavía. Duktape es un intérprete minimalista enfocado en consumir poca memoria y tener un tamaño pequeño. Aunque no es nada rápido si se compara con V8 o SpiderMonkey, permitiría crear scripts que funcionen en dispositivos con poca memoria RAM, incluso en una 3DS.
Quizás una forma de extender el guardado podría realizarse de una forma lo más genérica posible como para abarcar estructuras de datos personalizadas que traten de cubrir todos los casos de uso que requiriera cualquier extensión futura del programa y no tener chunks con identificadores binarios propios para cada mod/plugin/script.
También es importante avanzar en el editor de EasyRPG, que todavía no está listo para usarse. Una de las ideas que rondan por la cabeza es poder hacer que estos scripts/plugins también amplíen las opciones parametrizables en el propio editor, como permiten algunas interfaces de instrumentos musicales, así los usuarios no tendrían que tocar código para establecer nuevas opciones una vez instalada una modificación. De todos modos esto está todavía lejos, la prioridad es terminar de estabilizar el intérprete y por suerte este objetivo es relativamente cercano y podrá pasarse a poder agregarse nuevas características. También hay que mirar cómo se puede implementar un sistema de extensiones que no entre en conflicto con la licencia GPL.
Saludos.