Por fin una demo, muchas gracias Haze Vermillion 😃.
Trabajar la iluminación es difícil, por lo que creo que no hay que preocuparse mucho por ahora, ya que consume mucho tiempo, si bien se logra también mejorar practicando, pensando también posibles mejoras en el futuro para prevenir el pillow shading, que es una de las técnicas más difíciles de dominar en el pixel art, por lo general llevas bien la proyección de la iluminación.
En cualquier caso, el pixel art es hermoso, los colores en buena armonía y las animaciones son muy buenas, así como la música, logrando una ambientación agradable. El sistema de batalla, además de lo espectacular de las animaciones, en principio se ve bien equilibrado. Los minijuegos, como el de la puntería ya lo comenté tiempo atrás cuando lo presentaste. La interfaz guardar y la interacción de usuario se ve muy cuidada en general; en conjunto se nota la calidad y esmero en el cuidado de los detalles. Otras mecánicas como la conexión de personajes, personalidad, sistema de información, tipo de objetos y demás le agregan riqueza de detalles y jugabilidad.
Lo he descargado para probarlo con EasyRPG Player en Linux, no he llegado muy lejos todavía, ya que he detectado algunos problemas en EasyRPG que estoy reportando (no es un problema del juego). En los textos de los videos he visto que se puede retocar un poco algunas tildes faltantes, pero nada que sea especialmente grave, aparte de algunas s/z y otros casos. Me han fulminado en combate contra algún boss, pero creo que es porque no subí la experiencia a tiempo o porque EasyRPG Player tiene algunos problemas con el sistema de batalla de 2003 todavía que influyan en la dificultad.
En cuanto al tamaño, que es algo que preguntabas esta semana: parece que distribuyes el RTP entero dentro del proyecto, eso incrementa el tamaño cerca de 15 MB. También podrías eliminar los ficheros Thumbs.db
, que parece que el instalador los incluyó en el archivador Asterbee.lzh. Los sonidos casi todos son PCM, podrían convertirse a MS ADPCM. En cuanto a la música, hay varios MP3 a 192 y 160 kbps, en algunos casos se podría ahorrar hasta la mitad sin perder demasiada calidad recomprimiendo a menos kbps; aquí puede ahorrarse bastante cantidad de MB (los MP3 suponen más de la mitad del tamaño de tu juego). También recomendaría eliminar las etiquetas ID3 de los MP3, dan problemas con algunos códecs de sonido en algunos PC.
En cuanto al empaquetado, veo que has utilizado el instalador clásico del propio RPG Maker. Ese instalador comprime los datos en formato LHA (.lzh) es menos eficiente que el formato zip. Muchos autores usan otros instaladores alternativos o directamente distribuyen el juego en zip con la carpeta del juego dentro. Para evitar problemas al descomprimir zip y lzh recomendaría evitar tildes y eñes en los nombres de fichero debido a algunas incompatibilidades en los sistemas de codificación de caracteres (estos formatos no soportan bien Unicode).
Y en cuanto al foro no te preocupes, el etiquetado está bien, se puede agregar la etiqueta demo también para dar más información, no es algo inflexible.
Muchas gracias por el progreso en tu proyecto, lo he estado disfrutando hasta ahora, si necesitas cualquier aclaración sobre lo que menciono aquí no dudes en consultar.