Como le he comentado a Fdelapena, tengo un juego antiguo que serviría de proyecto base
para que cuando pusieses el player, en el móvil por ejemplo, ya pudieses ver algo y jugar un poco, no sólo el "mete los juegos en tal carpeta y el rtp en tal"

La verdad es que tengo 1 a mano, con unas 2 dungeons, 2 pueblos creo y lo típico de RPG sencillote, fue de lo primero que hice, pero adaptándolo se puede hacer un juego corto y aprovechárse para tener algo de primeras que probar y trastear, cosas como la implementación de po para multiidioma son cosas que vendría de perlas esto, además ocupa poco.
De que va: Típico héroe al que el anciano del pueblo le dice que es momento de enseñárle "algo", (no me acuerdo) y va a una torre donde hay varios puzles, luego viaja por su cuenta a otro pueblo con el cliché de que han secuestrado a la princesa. Creo que el juego acaba ahí, había un puerto con un barco para seguir la aventura pero lo dejé ahí.

Hay otro proyecto más viejo que no lo hice yo, y me gustaría conseguir porque es del 2000, otro RPG
de aventuras full rtp con unas cuantas misiones e historia típica con clichés. Si lo consigo, es una alternativa, va de un personaje que destruyen la ciudad donde viven unos monstruos, rollo wild arms al principio, y viaja por por varias ciudades y dungeons y va encontrandose con mas gente. Creo que es un poco mas largo que lo que tengo yo hecho.

Gracias gadesx. En circunstancias ideales, el juego podría distribuirse con licencia libre y distribuirse incluso en repositorios GNU/Linux. Pero para ello habría que indicar el origen y licencia de todos los materiales usados, por lo que rips no servirían, tendría que ser algo que no sea reconocible como derivado de otros artes con © que no tengan una licencia "amigable".

El reemplazo del RTP no está completo, pero hay unos cuantos ficheros que podrían servir:
    https://github.com/EasyRPG/RTP

Un resumen de lo que hay hecho por ahora está en:
    https://easyrpg.org/rtp-replacement/progress/

Hay bastantes materiales en OpenGameArt.org que podrían servir, de hecho parte de los 3 tileset que dispone el reemplazo se han derivado de tiles 16x16 de autores de esa página y se ha documentado en el fichero AUTHORS.md.

También tienen tiles que no son para reemplazo del RTP del 2000/2003 pero que podrían servir para tu juego. Las licencias para el reemplazo del RTP se esperan que sean alguna o varias de estas: CC0, CC-BY 3.0 o 4.0 y OGA-BY.

Para tu juego podrías usar materiales CC-BY-SA de esa página que no encajen en el reemplazo RTP, aunque las obras derivadas de estos materiales deberían tener también la misma licencia.

11 días más tarde

Le he echado una ojeada, si es verdad el rtp es feo e igualmente el easy rtp es feo,
    o será cosa de mi rechazo de años del tema. Seguramente si me pongo haré tiles propios
    y para los monstruos cogeré 4 o 5 sprites sin copyright, la musica y sfx igual, o
    edito sobre la marcha.
    Que el copyright bueno, cuando hablamos de juegos con tiles de 16x16 y pocos colores y tal no sabemos lo que se ha robado, lo que se ha tomado de base y editado, como parece black sigil de ds, (échale un ojo) o es nuevo.
    Es como en plan nes, intenta hacer un jarron, haces varios y luego ves juegos de nes y son iguales, porque con 3 colores+el transparente si acaso en 16x16 es lógico que acabe siendo igual por limitaciones XDDDD

gadesx debido a que la mayoría del equipo son personas especializadas en desarrollo de código y no artistas, es difícil crear material con calidad de artistas especializados en pixel art, por lo que dependemos de que haya gente dispuesta en apoyar el proyecto. Es probable que haya que hacer una gran campaña de difusión para dar a conocer el proyecto y lograr un poco más de colaboración por parte de personas especializadas en pixel art interesadas en mejorar lo que tenemos (y lo que falta), es la única manera que disponemos, ya que nuestros medios son limitados, incluyendo económicos, ya que lo hacemos por afición en el tiempo libre.

Creo que va a ser importante avanzar el editor para demostrar que se va a necesitar un RTP, ya que sin materiales listos para usar no resulta útil, además de los problemas por motivos de licencia con el original, algo que los usuarios de EasyRPG Player para Android ya sufren por tener que copiarlo manualmente al no poder distribuirlo con el programa.

Una forma fea sería distribuir un juego que incluya todo el RTP y leer los ficheros del juego desde el programa, algo que estaría en el filo de lo que no podría hacerse por la licencia.

8 días más tarde

El mayor problema es la falta de material, que ya miré uno de los chipsets y tuve que editarlo para que se quedara algo normal, tenía mucho contraste el de los pueblos.
      Los facesets son otra cosa, no hay ni uno, tampoco monstruos. Es el mayor lío. Con un RTP ya montado sería cosa de ir poniendo en el juego que ya tengo lo suficiente para que sean unas 2-3 dungeons y listo.
      Sin material me toca buscar por mi cuenta material open source o hacerlo yo mismo. Y estoy con internet movil ahora, lo peor del mundo para buscar por internet.