Bueno, realmente no se por qué necesitas atributos personalizados, pero si es por lo que dices creo que cometes un error.
Los atributos que vienen en el juego (hablando de los principales como "Ataque", "Inteligencia", "Maná", "Vida", etc)... se pueden usar para lo que tu quieras, e incluso cambiar los nombres de los mismos (de momento no entraré en detalles visuales, sólo conceptuales).
De hecho la inteligencia no afecta en absoluto a la cantidad de maná que posees, puedes configurarlo de manera individual.
En esta imagen puedes ver los atributos principales (y creo recordar que los únicos que afectan de forma pasiva serían la agilidad y la suerte).
En todo caso a la hora de crear tus hechizos puedes crear las fórmulas que quieras, si sabes cómo claro. Aquí te dejo un enlace de cómo hacer tus propias fórmulas para los hechizos: https://www.rpgmakercentral.com/topic/36290-damage-formulas-101-mv-edition/
Por ponerte un ejemplo éste es el código de uno de los hechizos que uso en mi juego:
DmgA=(a.atk - b.def); if(DmgA < 0) {DmgA=0;} DmgB=(a.mat - b.mdf); if(DmgB < 0) {DmgB=0;} (DmgA + DmgB)*3.5;
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Para la segunda parte de tu pregunta lo mejor es buscar un plugin que lo haga.
http://sumrndm.site/pokemon-4-moves-only/
Pone que es sólo 4 habilidades, pero imagino que se podrá modificar para que sean 5 si realmente funciona. No lo he probado 🙂
Saludos