Esto es algo que nos persigue desde hace casi 20 años por lo menos, y es tema
de que se ignora el "Scroll Picture with map" que tiene el programa

Me explico. Ponemos por ejemplo un gráfico que cada segundo se cambie por otro,
da igual lo que sea y sus prioridades.

Antes en el no oficial, esto se hacia poniendo
un proceso paralelo con Show picture - grafico 1, esperar, grafico 2, esperar
bueno, pues si el mapa es de 20x15 no hay problema, pero si es más grande
el picture te va a seguir si o si. Porque la función "Scroll Picture with map"
no está pensada para hacer animaciones con pictures, solo para poner algo y que no se procese más.
Cuando hay un show picture, se moverá, uses coordenadas fijas o via variables.
"Scroll Picture with map" podría llamarse "Scroll Picture with maps without animations"


Llegamos a RPG Maker oficial, tenemos esto solucionado por una parte.
Y es aquí lo curioso del tema:

Para hacer animaciones que se queden en su sitio, hay que usar spritesheets.
Hay 3 tipos:
- Contant (no nos vale, es fijo)

  • Variable - Esto guarda en una variable el frame, y podemos decirle desde otro sitio cual queremos ver, pero
    adivinad, no funciona bien porque se llaman con Show Picture y también ignora el "Scroll Picture with map"!!

  • Animated, funciona sin problemas, el único que se puede usar.

Hace años me comentaron, creo que fue soeufans de que hay una forma de hacer que podamos
tener pictures animados en mapas grandes sin problemas, era un bug que había descubierto XD
relacionado con poner a la vez en un proceso paralelo ese picture como moverlo pero a mucha velocidad, de forma que al rpg maker no le daba tiempo a buscar las nuevas coordenadas, seguramente lo tenga por algún sitio guardado como se hacía ese bug, pero tendría que buscarlo.

Si alguien lo sabe por favor que comente.

Se me ocurre que puedes usar Charas de tamaño arbitrario con EasyRPG Player, solo deben ser un múltiplo de 3 de ancho y un múltiplo de 4 de alto y tener el símbolo de $ al principio del nombre del fichero para que funcione, de esta manera puedes tener imágenes de gran tamaño y animarlas a velocidad variable en 4 fotogramas.

Se pueden usar charas desde siempre, los encajas en 24x32 a una posición dejando 4px de ancho transparente
y los animas, si es algo clásico.
Esto es un bug
El que hace función de elegir el frame que quieras, requiere "Show Image", ponerlo con diferentes valores en variable por frame, y un "Show image" cada segundos que quieras, esto como digo, esta roto.
El que solo hace Show Image y se anima en el orden, el "loop". Solo es un Show Image, así que no pierde
las coordenadas, no se heredarán o algo.

Ni me acordaba de como se podían hacer animaciones con pictures fijas en mapas grandes ni de que incluso hice un tutorial el año pasado con ejemplo incluido.

Con esto se pueden hacer animaciones con pictures, sin usar spritesheets, es un "bug bueno" del rpg maker original que también va en player al tener el mismo comportamiento.

El comportamiento detrás de esto:
Al poner Show Picture busca unas coordenadas siempre, aunque pongas "Scroll picture with map"
para procesarse una vez bien, pero cuando se usa de nuevo Show Picture, de alguna forma el Picture no vuelve a ponerse donde estaba, sino que interfiere con las coordenadas nuevas al mover al héroe.

Al usar un Move Picture (Que no lo mueve, lo pones en el mismo sitio que el show picture) sin esperas, éste se procesa a tanta velocidad en proceso paralelo que no le da tiempo a los nuevos Show pictures a cambiar de sitio las coordenadas por mover al héroe. Por lo que mantienes la animación en su sitio como en el rpg maker de steam usando la función spritesheets- animated,
salvo que de esta forma usas pictures sueltos que puedes poner en cualquier orden, cambiarlos de color, transparencia, muchas más cosas que las que soporta el oficial con sus funciones nuevas XD

Pongo enlace:
http://gadesxscene.blogspot.com.es/2017/06/tutorial-pictures-animados-fijos-en.html

De todos modos ya se lo he comentado a cherry, que no entendía muy bien lo que sucedía.
Es algo bastante desconocido pero que tiene muchas utilidades.