¡Hola Alexstar5 !
Suponiendo que no vamos a usar ningún plugin puedes hacerlo de la siguiente manera. Para ello necesitaremos lo siguiente, como mínimo:
- Un mapa nuevo
- Ve a la pestaña de EVENTOS COMUNES (en la Base de Datos de tu juego) y busca uno que no hayas usado y dale un nombre.
- Un objeto
Ahora crearemos el objeto:
- Que el objeto sólo sea usable en el menú (para que el jugador no lo pueda usar en batalla)
- Que su único efecto sea llamar a un EVENTO COMÚN (el que localizaste antes)
Ahora el Evento Común. Aquí es donde le daremos el verdadero uso al mapa.
- Haz que el jugador se teletransporte al mapa nuevo que creamos.
- (Más adelante)
El mapa es bastante más intuitivo que el resto. Aquí tendrás que dibujar tu mapa.
- La forma más sencilla de conseguir que el jugador no se mueva por cualquier parte es crear eventos haciendo un camino que el jugador no pueda traspasar.
- Haz un evento a modo de ciudad que el jugador pueda traspasar. Y al pulsar haz que el jugador se teletransporte a la ciudad en cuestión.
Esto sería lo básico, y hay alguna cosa mejorable (como por ejemplo podrías usar tilesets que el jugador no pueda traspasar en vez de eventos, pero esto es sólo un ejemplo de cómo hacerlo.
También encontrarás un fallo que no he explicado aún para no liarte demasiado, puesto que por lo que parece acabas de empezar con el RPG Maker.
Y eso es todo, suerte y ya nos contarás 🙂