aquí posteando una duda que me surgió con el Falcao Pearl ABS Liquid.
La cuestión esta en que en mi proyecto estoy usando Charas estilo XP , y no el Default (Chibi) y como se sabe el Sistema usa Sprites para los estilos Chibi.
Yo quisiera editar estos Sprites o salir de la duda de como hacer que estos encajen con los Charas estilo XP.

Posteo una Imagen de un Chara XP con los Sprites que coloca el sistema :

Que yo sepa ese sprite que muestras es de los de Mack para el VX Ace, son un tamaño un poco más grandes que los normales, pero siguen el mismo funcionamiento del RPG Maker VX Ace, ocurre que tu puedes usar cualquier imagen realmente como character, solo varia y depende mucho del script como calcula las posiciones en que pone las armas, ademas hay más Mack Charasets disponibles en google.

La forma en que trabaja el RPG Maker VX Ace es que usa charaset, hablando de 1 solo personaje, de 3 columnas x 4 filas, los charaset de un solo personaje del XP si te das cuenta son de 4 columnas x 4 filas, les sobra una por lo que en el maker VX, VX Ace e incluso en el MV se ven mal, la razon es esa columna que sobra, cuando cortas esa columna que sobra todo se arregla.

Cabe destacar que el RPG Maker no es magico, es un programa que toma una formula especifica para hacer que los sprites se muestren, en este caso los charaset, el RPG Maker hara que cualquier imagen sea un sprite estilo charaset ya que hace este proceso:
- Cualquier imagen que le indiques que es un charaset divide su altura en 4 y su anchura lo divide en 3, de esa manera genera 3 columnas y 4 filas.
- Las medidas de estas 3 columnas son exactamente las mismas, al igual las medidas de las 4 filas son exactamente las mismas.
- La primer fila la interpreta como al personaje viendo de enfrente y moviendose.
- La segunda fila la interpreta como al personaje viendo de un lado (no recuerdo que lado)
- La tercer fila la interpreta como al personaje viendo del otro lado.
- La cuarta fila la interpreta como al personaje viendo de espaldas.

De esa manera tu puedes crear una imagen de 500 pixeles de ancho y 500 de alto, entonces tu manualmente puedes dividir esas medidas, es decir la anchura la divides en 3 porque son las columnas que necesitas y los 500 de alto los divides en 4 porque seran las filas que creara, puedes apoyarte de algun programa de edicion de graficos más avanzado como photoshop o gimp, poniendo una cuadricula o guias o poniendo fonditos en varios colores por cada fila y columna o por cada cuadrito que se genera, que deberan ser 12 cuadritos por personaje, en cada cuadrito va un personaje, recordando que cada cuadrito tiene la misma medida que el otro, tu acomodas tus personajes o charasets dentro de esos cuadritos, si requieres el charaset sea más grande, solo haz mas grande los cuadritos, recordando que van a ser 12 cuadritos del mismo tamaño, no puedes variar un cuadrito cinco pixeles mas y otro cinco pixeles menos, para nada, el sistema agarra parejo y no lo puedes manipular, deben ser si o si del mismo tamaño.

Asi es como funciona el maker y te permite hacer o convertir cualquier imagen en charaset (incluyendo vehiculos y otros seres).