Un saludo a toda la comunidad, como podrán observar, eh podido descubrir como funciona ya gran parte del Wolf RPG Editor, vale, lo habia resuelto hace un par de meses pero no habia tenido tiempo de subirlo y compartirlo, pero ahora ya lo estoy haciendo.

Aca una img que saqué hace mucho:

image https://comunidad.rpgmaker.es/assets/images/13651-cYQKTk75gZeSWP64.png

Quizás como yo, algunos por hay han tenido la ilucion de utilizar este editor, pero se han visto limitados en cuanto a dos grandes razones:

-No entendian la interfaz
-No comprendian como se trabaja.

Vale, el programa se comparte en 3 idiomas, inglés, japones y gracias a mi (jajaja) parte en español; No traduje todo por falta de tiempo, y además de que es muy obvio saber que significa cada cosa si sabes un poco de inglés.

explicaré un poco sobre como funciona wolf rpg editor…

Como seguramente muchos ya sabrán, creo que no es nada nuevo, que, es muy parecido al rpg maker, con la ligera diferencia de que:

-hay menos lag
-no hay scripting (parecido al rpg maker 2k y 2k3)

pero en el wolf rpg tambien cambia algo que es muy importante, las bases de datos..

Las bases de datos es donde guardamos toda la informacion que nosotros requeriremos para crear nuestro juego, y en este, existen 3 tipos de base de datos, las constantes, las del usuario y las del sistema.

Las constantes (el icono de Var azul) son los valores constantes que NO cambian en el juego, un ejemplo serian los valores de las habilidades, cuanto influyen de str u int, asi como los items, equipo y armas..

Las variables del usuario son las que se cambian constantemente en el juego, un ejemplo es la cantidad de miembros en el grupo, cuantos miembros, sus nombres, sus stats, su nivel; Asi como tambien la cantidad de items, equipo y armas que lleva en cualquier momento del juego.

Las variables del sistema, estas variables son modificables, y contienen valores como la X y Y de una ventana, el lugar donde inicia una serie de elecciones (ejemplo hay 5 respuestas a una pregunta y por default colocas que aparezca el cursor en el medio, osea en la 3ra), entre otros valores que deberán ir descubriendo ustedes.

Aparte de esto, tambien es importante destacar el apartado de “Eventos Comunes”, digamos que es lo mas vital que tiene el wolf rpg editor, ya que este es practicamente el motor y funcionamiento de nuestro juego, con esto podriamos todo lo que querámos, lo unico que nos limita es nuestra imaginación; desde juegos de plataformas hasta shooters, he visto en los foros oficiales muchos E.C. desde action rpg hasta ia de monstruos y todo eso..

En los E.C. es muy parecido al scripting, puedes hacer ciclos, romper ciclos, ir a etiquetas, ejecutar solo cierta parte del codigo, escribir y leer en la base de datos, guardar esos datos en unas variables locales (las del E.C.), a medida de que vayan observando los E.C. que vienen predeterminados podran comprender como funciona, como trabaja.. el que sepa algun lenguaje de programacion como C, C++ o parecidos podrá comprender como funciona y podra creár lo que se le antoje.

y pues.. para poder lograr esta “versión”, descubrí que los E.C. se llaman unos a otros, también haciendo llamados a las bases de datos, pero se puede llamar de dos formas, la primera es por el numero o ubicación especifica, y la segunda es por su nombre.

por defecto se llaman por nombre, así que los cambie todos por ubicación, así el funcionamiento seguiría intacto, luego comencé a traducir y testear que hacia cada cosa, hasta poder lograr que sea entendible (o al menos mucho mas de lo que ya estaba).

en fin.. sin mas preámbulos les dejo el link del programa semi-traducido.
lamento el servidor pero tengo una dino-pc

—— ACTUALIZACION 2021 ——
Sé que de seguro ya todo esta obsoleto, mas sin embargo, pude recuperar el archivo en el disco duro que tenia guardado hace años.. sin mucho que decir acá les dejo el enlace para los que estén interesados aún.

Descarga de MEGA

wolf-rpg-editor-221g-espanol-ingles.rar
18MB

Buenas gonzavin, muchas gracias por dar más datos sobre Wolf RPG Editor, hace años que le sigo la pista y ha mejorado en el tiempo, aunque como bien dices, su sofisticación, sobre todo a nivel base de datos, hace que no haya tanta gente que sea anime a desarrollar con él, sobre todo si la traducción no está completa, además de que contiene muchísimas cadenas de texto al tener una base de datos tan grande.

Recuerdo que había un proyecto en Mundo Maker para traducir Wolf RPG pero parece que quedó inactivo. No sé cómo siguió este proyecto.

Por cierto, en este foro se pueden adjuntar ficheros también, en el icono de la hoja se pueden adjuntar archivos zip, por ejemplo, así queda la descarga disponible de forma más fiable que en sistemas de subida externos donde a veces desaparecen por inactividad en las descargas.

Uno de los inconvenientes que le veo a Wolf RPG es que solamente funciona en Windows y los juegos también. Al ser de código cerrado tampoco facilita que pueda llevarse a otros sistemas operativos. Quizás en un futuro veamos algún proyecto de ingeniería inversa o publicación del formato de juego para poder reimplementar este motor, o bien hablar con su autor original para ver en qué puede colaborar. Lo de que haya facilitado poder disponer de traducciones es un gran avance.

Saludos.

lo estuve mirando hace muchos años cuando solo estaba en japones,
    ¿está traducido en inglés ya al menos? Si es parcialmente no sé cuanto,
    las cosas de la base de datos seguramente se puedan cambiar bien, yo llegué a traducir algunas cosas que eran complicadas que requerian el resource hacker y programas así, "en crudo" con editor hexadecimal también se puede aunque no se la codificación de los ficheros, si esta en algo tipo shift_jis de 2 bytes lo veo complicado de esa manera.
    si es la traducción parcial que hacian los de mundo hitler paso del tema.

8 días más tarde

Muchas gracias por la info gonzavin. Aunque pase un poco tambien de Wolf RPG Editor por lo mismo.
    gadesx el programa esta siendo traducido considerablemente en ingles, puedes ver sobre eso en MODDB
    http://www.moddb.com/engines/wolf-rpg-editor
    tambien tiene una pagina en facebook con actualizaciones sobre como llevan la traduccion.

2 meses más tarde

se cayó la página de descarga! por el © :c

4 años más tarde

vaya y el color rojo

trato de pasar de idioma japones al español en un rpg wolf pero no abre ayuda porfavor

2 años más tarde

¿La base de datos está traducida al español o es el programa el que esta traducido?

Millane Supongo que una buena traducción debería tener traducido tanto el programa como los datos de la plantilla inicial usada en la base de datos.

Doom Para traducir juegos es algo diferente y para eso hay herramientas especializadas como el Translator++.

Llegué a probarlo un poco pero pasa como con cualquier programa al que ya estás muy acostumbrado. A mi me echa para atrás tener que aprender a hacer x cosa que me lleva segundos en el 2003.
        Con unos 20 años de uso, que se dice pronto…

Solo me sirve de lo aprendido lo que sea similar y el pixelart al que le he dado los últimos años. Y lo que me queda.