Todo evento cuyo Iniciador está en "Proceso Paralelo" o en "Automático" se ejecuta en bucle. ¿Por qué? Porque no hay condiciones de inicio que los restrinjan. Al no activarse al presionar tecla, se ejecutan directamente, y cuando terminan, vuelven a ejecutarse porque nada impide que se vuelvan a ejecutar de nuevo, es decir, hay las misma condiciones que cuando se comenzaron a ejecutar.
Para evitarlo:
- Crea una nueva página de evento (aparecerá una nueva pestaña número 2).
- Ve a la página 2 y en las Condiciones marca la casilla como condición que un interruptor esté encendido, por ejemplo que el interruptor 0001, con el nombre "lo que sea" esté encendido.
- Ve a la página 1 agrega en la parte de contenidos (comandos) agrega un nuevo comando, no recuerdo cuál, que hace una operación que pone el interruptor 1 en encendido.
Ahora expliquemos qué hace esto:
- El intérprete de comandos recorre las páginas desde la que tiene mayor número a la de menor número, es decir, en este caso comprueba si la página 2 cumple los requisitos para ejecutar los contenidos o no.
- En la primera ejecución al iniciar el juego, el interruptor 0001 estará apagado, que es condición para que la página 2 se ejecute, por tanto seguirá a la página 1.
- La página 1 no tiene ninguna condición que impida ejecutarse, por lo tanto ejecutará los comandos contenidos, mostrará el gráfico, movimiento, etc. que corresponda, y como está en Proceso Paralelo se ejecutará automáticamente junto con otros eventos.
- Uno de los comandos, que te dije que agregaras, cambiará el interruptor 0001 a Activado, esto provocará que cuando termine de ejecutar los comandos, el intérprete volverá a comprobar el estado del evento en el próximo ciclo.
- Entonces, en esta ocasión, vuelve a comenzar a mirar el evento, comenzando de nuevo por la página más alta (la página 2 en este caso), y esta vez sí que se cumple la condición de ejecutarse. Por tanto, se quedará en la página 2 y no irá a la 1, pudiendo tener aquí incluso otra orden para evitar gastar procesador, como por ejemplo eliminar evento temporalmente, o indicar al iniciador que hay que pulsar tecla (y que el evento esté en una posición inaccesible del mapa).
Esto puede ser un poco lioso sin imágenes que enseñarte. Te recomiendo ver esto gráficamente viendo un tutorial básico en YouTube sobre introducción a eventos, que suelen comenzar con interruptores. Por ejemplo, el clásico ejemplo de cómo hacer un cofre. Cuando entiendas esto bien podrás evitar el típico problema del bucle infinito y hacer algo más complejo.
Para el ejemplo que te puse, creo que es mejor que la página 1 no se active en proceso paralelo sino al pisar el evento con tu personaje.