1) ¿Cómo acabar las batallas y que desaparezca el enemigo?
- Por defecto el maker mv y la mayoria de otros, al matar un enemigo este desaparece, si no desaparece, posiblemente es que tengas un bug o en su defecto estas usando algun plugin que lo impide, checa tus plugins, desactivalos y prueba desaparescan como es debido, si no tienes ningun plugin y siguen sin desaparecerse, crea un nuevo proyecto y prueba en ese si se desaparezcan sin alterar nada, ni meter plugins, ni nada. De igual manera hay algunos plugins que se llaman collapse effect como de Mog Hunter (Atellier RGSS) que permiten hacer formas llamativas de desaparecer un enemigo tras fulminarlo.
2) ¿Cómo dar opciones y si eliges una no poder volver a elegir la otra aunque entres y salgas de la pantalla?
- Aqui la pregunta si es... ¿y en que pantalla?, si te refieres al menu principal, tendrias que eventearlo, usando un plugin que se llama Skip tittle screen y conociendo los comandos y unos scripts que hay disponibles por ahi, que te permiten hacer una pantalla totalmente personalizada a través de eventos.
- Si tu pregunta va relacionada a por ejemplo un evento muestra 4 opciones: Azul, rojo, amarillo, negro; y el personaje elije Rojo, al hablarle de nuevo a ese evento ya no te muestre las otras 3 opciones, es básicamente poner una nueva hoja en el evento, y al finalizar de elegir el color se active un interruptor local que este conectada con dicha hoja nueva dentro del evento. De ese modo no podra ver más las otras opciones.
- Tambien según recuerdo Himeworks hizo un plugin para activar y desactivar opciones disponibles si no se contaban con requisitos especificos.
3) ¿Cómo activar un boton/interuptor/muerte de un boss en una pantalla para que se abra una puerta/cofre/cosa en otra pantalla?
- Eso es relativamente fácil, se puede hacer de dos maneras.
- Evidentemente cuando combates de forma obligatoria sin oportunidad de escapar, pones el evento de batalla y abajo de este haces otro evento que active un interruptor global, si el personaje pierde no hay problema, porque nunca podra pasar a que se ejecute el interruptor, debe ganar si o si para que se active el interruptor.
- Otra manera es que en las hojas de combate pongas que cuando el enemigo jefe tenga 25% o menos de vida se active un interruptor global.
- De cualquiera de esas dos maneras, con el interruptor global ya fuerzas que si o si peleen y ganen al enemigo, de lo contrario si pierden, van al game-over y hasta el ultimo punto donde guardaron, que evidentemtene no puede ser en la pelea, porque durante la pelea no se puede guardar.