Objetivamente en lo único que es mejor el RPG Maker 2003 a MV es en el rendimiento (desde mi punto de vista).
Lo otro que se expone son las ventajas que podría traer crear juegos en este (que no se confunda con superioridad).
- La portabilidad gracias a Easy RPG.
- El crear sistemas de eventos te acerca más a pensar como un programador de código. (Reitero, también se puede hacer en RM posteriores).
- Mitad de resolución más facilidad para crear sprites (no del todo, el que suponga problemas para algunos crear gráficos en mayor resolución, no necesariamente significa que sea una desventaja para otros).
Quizás un mejor enunciado hubiera sido ventajas de usar RPG maker 2000/2003 (no hubiera traído tanta polémica).
Entre las desventajas que se expone para RPG Maker posteriores es:
- El sistema de lenguaje Ruby y JavaScript (lo hacen ver como una desventaja siendo todo lo contrario. Recuerden que para crear Plugins para 2k3 se necesita saber C++ más una herramienta).
- Los RTP (aquí no diré mucho, son argumentos basados en gustos solo eso) el RTP es un apoyo, en todos los RM se pueden importar nuevos gráficos o audios.
No quise incluir las transparencias de los sprites (aunque Easy RPG tiene soporte) e incompatibilidad de audios. Tampoco quise hablar de juegos ya que no lo considero relevante ya que un juego bueno o no depende del programador.