Hola, desconocia este lugar y eso que soy un recurrente usuario de diversos foros de RPG Maker, me gustaria compartirles mi sitio web donde hablo acerca del RPG Maker.

Se preguntaran, ¿que clase de persona puedo ser para hablar del RPG Maker? pues justamente es el primer articulo que desarrolle.
http://www.lacuevamaker.drack.com.mx/index.php/2016/02/12/el-tipo-de-la-cueva-makera/

El proyecto de la Cueva Maker nace como un lugar a modo de biblioteca, para que los desarrolladores en RPG Maker tengan un punto de referencia a la hora de empezar y ver diferentes partes que abarca todo este universo, que es desarrollar en RPG Maker.

A su vez como una etapa que aún no comienzo de lleno, es proporcionar un espacio donde proyectos que cuenten con una buena calidad puedan ser publicados y promocionados, ¿porque solo los que tengan buena calidad? Porque es una forma de aspirar, hoy ves un gran juego y mañana quieres llegar a ser tan bueno como ellos, que ese es el gran dilema, ves malos juegos que algunas veces triunfan, lo que genera que otros no se molesten en desarrollar algo bueno, sino algo mediocre solo para ganar fama, en lugar de buscar un nivel de calidad que deje al RPG Maker en el lugar que merece, en el lugar de ser un software profesional que permita elaborar buenas obras, porque entre programadores les hablas del RPG Maker y lo consideran el gran patito feo del desarrollo, el hazme reír para crear un juego, porque creen que todo lo que salga del RPG Maker es mediocre y malo, para eliminar ese sesgo es que como meta deseo promocionar solo los mejorcitos, todo basado en una serie de criterios y calificaciones que en la misma web explico.

Sin más, les dejo aquí el enlace a la web, este mes he estado flojo en construir material debido al trabajo, pero espero no pase otro mes sin material que pueda compartirles, para que conozcan este mundo, sepan afrontarlo, tomar el toro por los cuernos y brillar con un gran proyecto.

http://www.lacuevamaker.drack.com.mx/

Bienvenido Drack, no conocía tu sitio. Son francamente interesantes tus publicaciones. Creo que los más veteranos que todavía estamos en este mundo podemos identificarnos con tus ideas sobre buenas y malas prácticas en el proceso de desarrollar y promocionar proyectos.

Sobre el tema de alojar juegos, hace años que en rpgmaker.es queremos preparar un sitio autogestionado para publicar proyectos, donde el posicionamiento de los mismos sería automático y meritocrático por una moderación comunitaria. Debido a que esto requiere programación a medida, infraestructura y tiempo libre, lleva unos años de retraso. A difrencia de tu iniciativa, sí cabería todo tipo de juegos, aunque las reseñas y votaciones comunitarias trataría de ponerlos en su lugar (una especie de rpgmaker.net pero en español).

La transición a estos foros más sencillos y enfocados y la contratación de un nuevo servidor con más capacidad (500 Gb) son la primera piedra para llevar el proyecto a cabo, que al menos por mi parte se ha retrasado porque le he dedicado más tiempo y esfuerzo al proyecto EasyRPG, en el cual colaboro desde su inicio.

Coincido en que se ha minusvalorado RPG Maker en la escena del desarrollo, ya que ya no creo que ni sea problema del RTP, sino de la falta de esfuerzo en personalizarlo para que no se vea ni se oiga como los demás juegos que no pasaron más allá de prototipos funcionales. Incluso usando RTP, si se le saca jugo al máximo con ingenio puede llegar a hacerse un juego inmersivo.

Mucho éxito mutuo con tu proyecto y no dudes en promocionar tus nuevos artículos, que no son fuera de tema, aquí no creo que enlazarlos deban considerarse spam, eso forma parte de viejas normas rígidas heredadas de foros que no saben distinguir contenido de calidad de mera autopromoción sin sabor.

Saludos.

Hola Drack, he entrado en tu página y me ha parecido muy interesante. Seguiré atento a lo nuevo que publiques. Un saludo.

Buenas! Hace un rato entre a ver tu sitio web y la verdad es que son muy interesantes y útiles tus publicaciones.Yo igual voy a estar atento a lo que publicas😃

5 meses más tarde

Leí todos tus artículos. Seguirás publicando?

Si, tengo otros 3 listos, pero me falta hacerles las imagenes para publicarlos, solo tenga algo de tiempo, los publicare.

Me gusta especialmente la forma en que muestras como llevar a cabo una proyección mucho más profesional a la que uno esta acostumbrado a la hora de realizar un juego amateur. Y me agrada especialmente el que enseñes a hacerlo.

Gracias, eso es lo que busco, proyectar una manera más profesional de hacer las cosas, que de tantas veces que he estado en "equipos de desarrollo" y trabajado solo, hago más solo que en grupo, porque me organizo mejor, y en grupo el lider no es lider, es un desorganizador de tareas, volviendo el desarrollo en un juego de niños pequeños, en lugar de fijarse la real meta de unir esfuerzos para hacer algo, lo que se traduce como emprendimiento.

Pero si, pronto subire más material, de hecho tengo uno listo que me gusto bastante para idealizar la monetización de proyectos, que usan ya varios desarrolladores indies y no se ha visto aun en el desarrollo en juegos rpg maker.

Una de las cosas que he sacado en claro a lo largo de mis años en el ambiente es que en general, ciertas personas intentan ser más rockstars que desarrolladores, y en mi opinión una de las facetas más importantes que un diseñador de cualquier área debe implementar es la de empresario si lo que anhela es llegar a comercializar el producto que tiene en espera, y si no lo hace, también. Siento que eso le impone cierto compromiso y constancia a la obra, y también que es una garantía de calidad, ya que se esforzara para que sea prolijo y completo. Eso, a mi parecer, es más importante que innovador y original.

Estas en todo lo correcto lordscarlet, te contare, justo ahora me "invitaron" a un grupo de desarrollo, siempre digo que no, pero queria ver que tal, estoy solo como "consultor", que ni me hacen caso, son 6 personas, de las 6 no hacen nada, el lider un tipo de 17 años youtuber, que quiere hacer un juego para grupos como "secta grasa", cosas asi... segun quieren que sea de terror pero cargado de memes.

Llevan creo ya el mes... y avanzado? solo tienen un 10% de la historia, la primer semana solo estuvieron activos, y para ahora solo 3 activos, ya el resto no habla, no hay avances, el lider a cada rato se sale del grupo, lo vuelven a meter, en si, no son serios y su proyecto se ve nunca vera la luz.

En un comienzo me pidieron indicaciones de como organizarse, les dije, pero no quisieron hacer caso y acabaron asi, sin orden, sin nada, solo una idea que jamas terminara de ser plasmada.

Cosa que si hubieran leido y puesto en orden las cosas por hacer, si hubieran hecho algo, pero... solo quieren un grupo de personas para no hacer nada, para "boludear" o como se dice en méxico "para pendejear".

Ser consultor fue la mejor opción que tomo. Así uno aconseja a uno que otro y espera que algún día aprendan. Aunque sea uno. A mí me han invitado a muchos proyectos, pero siempre noto si la persona ha terminado proyectos anteriormente entre otras cosas antes de participar. Muy buen post.

Tarde pero segura...... Bienvenido al foroooo.

Entiendo, solo ven la afición como un canal para llevar más seguidores a sus otras redes.
    El entretener es un arte muy fino. Cualquiera puede payasear, pero no cualquiera puede ser un payaso.
    Normalmente son, cómo has comentado, jóvenes entrando y/o en plena adolescencia que necesitan ser focos para sentirse bien consigo mismos, lo cual no esta mal, ya que forma parte de la edad que están transitando. Yo conozco peores situaciones, chicos de 27 para arriba que se proponen grandes proyectos y más que las herramientas, les falta la actitud y voluntad de seguimiento.

Bueno... no quiero hablar mucho de los mayores... que me toco conocer a una persona que realmente hasta le hice un post en mi web como "como no ser un mal makero"... que es la personificación de la derrota, a resumidas cuentas, un señor de 40 años, que desde que existe la NES ama los videojuegos, con el sueño de hacer un juego, pero solo hasta ahi, porque ganas de aprender son CERO, viviendo aun con sus padres, sin familia, sin trabajo, porque si le comentabas que saliera a trabajar siempre ponia de pretexto "esque la situacion esta dificil, no hay empleo"... y si le preguntabas que si ya habia salido a buscar, decia que no...

Esa persona buscaba que le "ayudaran"... realmente no era ayuda, era que otra persona le manipulara su pc con teamviewer y le hiciera el juego completo, el solo te decia la historia y ponia los dialogos... a veces, todos los eventos, todos los mapas, todo el resto, hacia que sus victimas se lo hicieran.

Mala fue mi sorpresa que hace no mucho vi esa persona publico en este grupo buscando grupo de trabajo, por suerte, nadie cayo en sus garras.

Si, leí tú artículo. He conocido a ese tipo de gente también. Falta mucho para tus nuevas publicaciones?

9 meses más tarde

drack669 como que se repitio un mensaje, queria preguntarte algo pero se me olvido.

3 meses más tarde

Buenas, soy bastante nueva en este mundo Maker y acabo de crearme esta cuenta aqui, hace unos dos días descargue el RPG Maker 2000 y e estado intentando crear un juego, o al menos un mapa decente... no lo e logrado, quisiera algunos concejos de personas que ya estén adentradas en este mundo para saber como podría empezar y todo esto, estuve leyendo algunos posts y así para saber como preguntar y e llegado hasta aquí, creí que podrían ayudarme, en enero comenzare la carrera de ing de sistemas, no se tanto como me gustaría sobre ella y me gustaría aprender mucho, estoy abierta a cualquier ayuda que me puedan ofrecer, espero poder integrarme bien en este mundo y que puedan ayudarme.
      Gracias por leer 😬 😬

@yakkykawaii
        Bienvenida, en mi post no era la mejor manera de comenzar, pero bueno, para ello esta el foro, para que puedas encontrar diversas ayudas, tan solo consiste en que publiques tus dudas lo más extensas posibles, indiques tu version del maker y cual es el estado futuro de tu problematica o tu visión lo más clara posible, para entender todos.

Te puedo decir que el rpg maker es un 90% exploración, aprender que hace cada botonsito, como si compusieras una canción, que cada nota una detras de otra tenga la misión de generar un sentimiento, una emoción, que el conjunto te llene de vida o te arranque el alma, pero sobre todo que goces en el trayecto de esta composición, de unir todos los elementos para generar un juego.

Hola Yakky,

Cuando empecé me ocurrió igual que a ti y no sabía hacer mapas. Opté por empezar con mapas pequeños, de habitaciones e interiores, y luego pasé a exteriores pero también con mapas pequeños que no pasaran más o menos un 40x30 de tamaño. Para esto es esencial saber elegir un buen chipset que sea vistoso y tenga material para adornar bien el mapa.
          Una vez domines la técnica en espacios pequeños, ya te puedes meter con mapas más grandes de 150x80 o lo que quieras.

Aunque también te recomiendo echar un ojo a proyectos hechos en RPG Maker 2000 para coger ideas.
          A mi me ocurrió como en los Sims, que solo sabía hacer casas cuadradas y luego al ver la distribución y arquitectura de otras casas, empecé a coger ideas, hasta que llega un momento en el que coges el ratón y cuando empiezas a dibujar un mapa lo haces sin pensar, distribuyendo los adornos y demás elementos de forma aleatoria, sin un orden específico. Ahí es cuando te das cuenta que ya dominas el programa.
          En el caso del RPG Maker, hay auténticas joyas gráficas y gente con mucho talento que se curra unos mapas increíbles. Es bueno echarles un vistazo porque para eso los hacemos abiertos, para que otros puedan verlos por dentro y fijarse cómo está hecho.
          Es la única manera de aprender, porque si estás empezando es normal dentro de un chipset haya elementos que no sepas ni para qué sirven ni como se comportan al dibujarlos.

Echa un ojo aquí o en Hellsoft para ver proyectos hechos con el 2000 y poder inspirarte.