Yo diría que con el maker, si quieres hacer algo online, necesitas saber Ruby sí o sí. Y no es un poquito, ni más o menos. Es mucho. Es haber hecho al menos un sistema de batalla complejo xD.
Hubo una vez un buen intento, que iba muy bien, se llamaba Pokémon Remexos. Usaba el Pokémon Essentials y el RMX-OS (un script que maneja ciertas funcionalidades online). Creo que faltaba poco para poder hacer cambios entre jugadores y batallas (porque claro, Pokémon sin eso pos no tiene gracia xDD). Pero hace un tiempo lo cerraron por asuntos legales y costos... Ahora mismo es lo único que he visto que llegue a estar online, y había gente pululando.
El NetPlay y NetPlayPlus son antiquísimos, yo no los recomendaría. Como dije, mejor saber Ruby, tomar el RMX-OS, y agregar a punta de sudor y lágrimas las funcionalidades que buscas.
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Luego pues están los motores tipo AlterEngine. Existen miles. Todos ellos son derivados de uno ahí hecho en Visual Basic cuyo nombre no recuerdo (el padre de Eclipse Origins, el nombre empezaba con M... argggh!).
Personalmente prefiero al vbGORE y al netGORE sobre los derivados de... este engine de VisualBasic padre del Eclipse (el Ramza, el Eclipse, el Alter... todos esos son iguales, y hay un millar idénticos y con los mismos problemas de lag y de scripts malos). Por un tiempo me gustó el Eclipse Source, porque me dejaba el código abierto. Pero me cansé de que siguiera usando Visual Basic 6, y no ví factible hacer el traslado a un .Net por mí mismo...
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En fin, tl;dr. Si les sirve el AlterEngine para las tardes pues dale, el Alter. Igual yo recuerdo haber desperdiciado días, y eso que era solo xD, jugando al admin omnipotente x'D... :