Bueno, ya lo he posteado unas tantas veces...
Tal y como intuíse por primera vez. Es el primer script de la base de datos Vocab.
PD: Si te sale el menú en japo también las batallas estarán en japo, este script traduce el menú y el combate. Simplemente substituye tu script Vocab por este script Vocab.
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# ■ Vocab
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# Este módulo define los términos y mensajes. Definir directamente las constante
# para mostrar los mensajes, otros módulos obtienen los datos de $data_system
# global variable a largo plazo.
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module Vocab
# Pantalla de Tienda
ShopBuy = "Comprar"
ShopSell = "Vender"
ShopCancel = "Cancelar"
Possession = "Tienes"
# Pantalla de Estado
ExpTotal = "Total"
ExpNext = "Para el Nv.%s"
# Pantalla de Cargar o Guardar
SaveMessage = "Guardar en que archivo?"
LoadMessage = "Cargar que archivo?"
File = "Archivo"
# Para mostrar varios miembros
PartyName = "Equipo de %s"
# Mensajes Básicos de Batalla
Emerge = "%s atacan!"
Preemptive = "%s sorprende al enemigo!"
Surprise = "%s ha sido sorprendida!"
EscapeStart = "%s comienza a escapar!"
EscapeFailure = "Pero no logra escapar!"
# Mensaje Final de la Batalla
Victory = "%s gana el combate!"
Defeat = "%s ha sido derrotado"
ObtainExp = "%s EXP obtenida!"
ObtainGold = "han sido encontrados %s\\G!"
ObtainItem = "%s ha sido encontrado!"
LevelUp = "%s sube al %s %s !"
ObtainSkill = "%s aprendida!"
# Uso de Objeto
UseItem = "%s ha usado %s!"
# Golpes Críticos
CriticalToEnemy = "Golpe critico!!"
CriticalToActor = "Golpe doloroso!!"
# Acciones de Actores
ActorDamage = "%s ha perdido %s!"
ActorRecovery = "%s ha recuperado %s %s!"
ActorGain = "%s ha ganado %s %s!"
ActorLoss = "%s ha perdido %s %s!"
ActorDrain = "%s ha drenado %s %s!"
ActorNoDamage = "%s: Daño = 0!"
ActorNoHit = "Fallo! %s no recibe daño!"
# Acciones del Enemigo
EnemyDamage = "%s ha perdido %s !"
EnemyRecovery = "%s ha recuperado %s %s!"
EnemyGain = "%s ha ganado %s %s!"
EnemyLoss = "%s ha perdido %s %s!"
EnemyDrain = "%s ha drenado %s %s!"
EnemyNoDamage = "%s: Daño = 0!"
EnemyNoHit = "Fallo! %s No recibe daño!"
# Reflejo, Evasión
Evasion = "%s esquiva el golpe!"
MagicEvasion = "%s evade la magia!"
MagicReflection = "%s refleja la magia!"
CounterAttack = "%s contesta el daño!"
Substitute = "%s cubre a %s!"
# Debilidad, Fortaleza
BuffAdd = "%s %s mejorado!"
DebuffAdd = "%s %s empeorado!"
BuffRemove = "%s %s reestablecido!"
# Acciones sin efecto
ActionFailure = "%s fallo!"
# Mensajes de Error
PlayerPosError = "La posición del personaje es errónea。"
EventOverflow = "Demasiados eventos。"
# Estado Básico
def self.basic(basic_id)
$data_system.terms.basic[basic_id]
end
# Valor de Parametro
def self.param(param_id)
$data_system.terms.params[param_id]
end
# Tipos de Equipamiento
def self.etype(etype_id)
$data_system.terms.etypes[etype_id]
end
# Comandos
def self.command(command_id)
$data_system.terms.commands[command_id]
end
# Unidad Monetaria
def self.currency_unit
$data_system.currency_unit
end
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def self.level; basic(0); end # Nivel
def self.level_a; basic(1); end # Nivel (Abreviado)
def self.hp; basic(2); end # HP
def self.hp_a; basic(3); end # HP (Abreviado)
def self.mp; basic(4); end # MP
def self.mp_a; basic(5); end # MP (Abreviado)
def self.tp; basic(6); end # TP
def self.tp_a; basic(7); end # TP (Abreviado)
def self.fight; command(0); end # Luchar
def self.escape; command(1); end # Escapar
def self.attack; command(2); end # Atacar
def self.guard; command(3); end # Guardia
def self.item; command(4); end # Objeto
def self.skill; command(5); end # Habilidad
def self.equip; command(6); end # Equipaje
def self.status; command(7); end # Estado
def self.formation; command(8); end # Formación
def self.save; command(9); end # Guardar
def self.game_end; command(10); end # Fin del Juego
def self.weapon; command(12); end # Arma
def self.armor; command(13); end # Armadura
def self.key_item; command(14); end # Valioso
def self.equip2; command(15); end # Equipo Manual
def self.optimize; command(16); end # Equipo Automático
def self.clear; command(17); end # Quitar Todo
def self.new_game; command(18); end # Nuevo Juego
def self.continue; command(19); end # Continuar
def self.shutdown; command(20); end # Salir
def self.to_title; command(21); end # Al Titulo
def self.cancel; command(22); end # Cancelar
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end
Eso sería