Como el título dice, he descubierto en el RPGmaker 2003 1.09a un pequeño defecto que según lo que he comprobado, dudo mucho que sea por mi culpa al disponer los comandos en el maker para seguir elaborando el SBP del Razas.
A grandes rasgos el fallo consiste en que el maker no es capaz de activar una fase en una acción especial (la fase abre un sistema de huir dinámico en otra página) sin embargo aunque lee el comando para activarla, no la activa como tal.
Los comandos funcionan correctamente en la primera batalla en la que entramos, pero si escapamos, en la segunda misma batalla el escapar en primer turno no funciona, queda bloqueado en el sentido de que no sigue leyendo los comandos (para activar la fase que nos hace huir). SIn embargo, si la activamos por el panel manualmente durante el juego si funciona.
En plan esquema:
- Código: Seleccionar todo
Acción especial >> [SI heroes huyen [activa fase huir](Ir etiqueta 1)] Activa fase turnos(Etiqueta 1)
Simplemente se activa el huir si de verdad se huye, de lo contrario activa el sistema de turnos para proceder con la batalla.
En 1era batalla, 1er turno escapas. 2º batalla 1er turno se bloquea (en siguientes turnos escapas), manualmente activas la fase y escapas correctamente.
La solución a este problema de "lectura" de la fase que provoca no activar la acción especial de huir fue:
Un acción-evento en el mapa de batalla de lo contenido en acción especial.
Después de esto funcionaba correctamente, lo que me llevó a la conclusión de que algo en el RPGmaker puede estar fallando en el momento de leer las acciones especiales cuando con un mísero evento en el mapa de batalla no da problema alguno.
A lo que quiero llegar, ¿Le ha ocurrido a alguien algo parecido? Una vez ya se comentó en el foro ayuda el tema del límite de llamar acciones especiales una a otra encadenándolas, sin embargo jamás me he encontrado ante tal problema en el SB (que he encadenado hasta 3 y 4 veces sin dar errores). ¿Es posible que el RPGmaker tenga algún problema de lectura en las acciones especiales a diferencia de los eventos? Personalmente les aseguro que he revisado los comandos decenas de veces, y puedo asegurar que no hay ninguna fase que desactive la lectura de la acción especial, ni nada que yo haga que lo corte. Para asegurarme estuve intercalando unas fases que se activaban y desactivaban para comprobar si realmente leía los comandos en la acción especial. Simplemente lee que debe activarse la fase, pero a la práctica no procede a leer la acción en proceso paralelo y sólo en el primer turno de la segunda batalla en adelante.
PD: Igual esto debe ir en ayuda ahora que caigo, pero como mi problema está resuelto... es más un tema de debate si les pasó algo raro de este estilo con el maker 2k3 u otros.